Aprobación de Ollanta consigue estabilizarse

La aprobación ciudadana del presidente Ollanta Humala se mantuvo en un 40%; mientras que prosigue la tendencia descendente de la desaprobación popular del ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, según la reciente encuesta nacional urbana publicada por la compañía Ipsos-Apoyo, correspondiente al mes de agosto.

Por Diario La Primera | 20 ago 2012 |    
Aprobación de Ollanta consigue estabilizarse
Ministro de Economía se cae.
CASTILLA, EN CAMBIO, CAE EN SONDEO DE IPSOS APOYO

Más datos

PEÑAFLOR

Salas libra cargamontón
La representante de la empresa Imasen destacó el respaldo ciudadano de la ministra de Educación, Patricia Salas, al constituirse en una de las integrantes del Gabinete Ministerial con la mayor aprobación, pese al fortísimo cargamontón mediático ejercido por los sectores conservadores económicos y políticos del país, por su decisión de emprenden la reforma educativa.

“También se está poniendo de manifiesto que hay mucho que hacer, en aras de generar una visión compartida sobre lo que debe hacerse en el tema educativo, ya que esto es un tema central para las perspectivas del desarrollo del país, a largo plazo”, recalcó.

El decaimiento de la popularidad del Jefe del Estado comenzó en abril pasado cuando de un 56 % por ciento, pasó al 51 por ciento en mayo, 45 por ciento en junio y 40 por ciento en julio, su punto más bajo, coincidente con el último mes en el poder del extitular del Consejo de Ministros, Oscar Valdés.

En declaraciones a LA PRIMERA, la directora ejecutiva de IMASEN, Giovanna Peñaflor, señaló que el cambio de fórmula signado por la renovación del gabinete ministerial conservador de Óscar Valdés por otro con intenciones más aperturistas, como el del primer ministro Juan Jiménez ha sido acogido positivamente por la población, al frenar una peligrosa tendencia decreciente de la popularidad presidencial.

“Además, por lo general en los meses de julio de cada año, por ser el de la fiesta nacional, ocurre una recuperación en la aprobación del Jefe del Estado. Asimismo, la salida de Valdés ha impedido que continúe la declinación progresiva de la aprobación presidencial”, dijo.

En todo caso, consideró que los resultados demuestran también que el gobierno debe efectuar ajustes mayores en sus políticas de Estado a las que ha venido realizando hasta ahora.

Advirtió que para mantener una estabilidad en la aprobación presidencial o intentar remontar la curva descendente de los últimos meses, la administración de Humala deberá presentar resultados en dichas políticas, ya que es lo que exige la opinión ciudadana.

“No será una tarea fácil, porque se requerirá una gran disciplina en el camino de la aplicación de las reformas ofrecidas, además de lograr una mayor cohesión en el equipo ministerial”, puntualizó.

Peñaflor se refirió también a la progresiva, pero constante, disminución de la aceptación ciudadana del ministro de Economía y Finanzas (MEF), Luis Miguel Castilla, la cual pasó de un 32 por ciento, el 13 de julio pasado; a 28 por ciento, en la misma fecha de agosto.

Indicó que tanto Castilla, el actual titular del portafolio de Economía, como todos sus antecesores, han devenido en extremadamente impopulares por no haber logrado -a la fecha- resolver el dilema del crecimiento económico con una mayor redistribución de la riqueza.

“Esto es una situación que viene dándose desde bastante tiempo en el Perú. Mientras los ministros de Economía reciben los aplausos de ciertos sectores de la derecha, de los organismo financieros internacionales y de los inversionistas, para el grueso de la población aparecen desaprobados”, enfatizó.

Asimismo, recordó que desde hace mucho tiempo el Ministerio de Economía es visto como un freno al desarrollo del interior del país, “por la dificultades causadas por la aplicación del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) y la limitaciones mostradas para permitir la adecuada utilización de los recursos generados en sus propias jurisdicciones”.

“Por ejemplo, tenemos el caso de las normas que impedían a los gobiernos regionales y locales invertir en materia de recursos humanos, limitándolos al rubro de infraestructura. Esto ha sido un lastre bastante pesado”, remarcó.

Igualmente, refirió que el ministerio que regenta Castilla “no aparece como preocupado de brindar los recursos para atender, en forma más diligente, a los sectores más pobres.


Javier Soto
Redacción


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.