Apristas traicionan la cédula viva en el Congreso

Aunque el titular de la Comisión de Presupuesto, José Carrasco Távara (Apra), adelantó que el grupo de trabajo que dirige escuchará la posición del nuevo titular de Defensa, Jaime Thorne, sobre la propuesta de eliminar la cédula viva para policías y militares, al parecer, la suerte de este controvertido tema ya estaría echada.

Por Diario La Primera | 21 set 2010 |    
Apristas traicionan la cédula viva en el Congreso
Otra vez de espaldas a agentes.

El vocero de la Célula Parlamentaria Aprista, Mauricio Mulder, señaló ayer que “el tema de fondo” es encontrar la fórmula para aumentar los sueldos del personal militar policial, desde el grado de comandante para abajo, lo cual tiene que financiarse de alguna manera pues eso le cuesta al fisco alrededor de 5 mil millones de soles. “El efecto espejo de la cédula viva multiplicaría esas cifras exponencialmente”, aseveró, dando un giro de 180 grados de la posición que tenían hace sólo dos semanas.

En diálogo con LA PRIMERA, Mulder indicó, sin embargo, que se tratará de encontrar “alguna solución” como sucedió cuando se zanjó el tema de la 20530. “Hay que ser imaginativos, pues este tema se discutirá en noviembre, cuando se vote la ley de Presupuesto”, anotó.

Mulder recordó, además, que se ha determinado que el tema entre a una etapa de análisis y estudio, a cargo de la Comisión de Presupuesto, en tanto que la de Defensa realice un seguimiento del asunto recabando el punto de vista de todos los que tengan algo que decir como las Fuerzas Armadas, Policía Nacional, el Ministerio de Economía, entre otros.

Posición firme
A pesar del retroceso aprista, la congresista Marisol Espinoza refirió que su bancada mantendrá la posición de respeto a este derecho adquirido, pese que –según dijo–, el nuevo titular de Defensa es una persona que no conoce los temas del sector.

Espinoza emplazó al ministro Thorne y a los titulares de los pliegos del Interior, Fernando Barrios, y Economía, Ismael Benavides, para que presenten ante el Parlamento una propuesta concreta, ya que este último portafolio aún no ha formulado un planteamiento integral. No obstante, Benavides ha declarado que no cree en la cédula viva –a la que responsabiliza de la quiebra de varios países–, y ha adelantado que hay que buscar esquemas que permitan de manera gradual ir hacia su eliminación o una regulación de las pensiones.

Comisión de Alto Nivel quedó en nada
Espinoza señaló que la propuesta que debía presentar la Comisión de Alto Nivel para ver la reestructuración de sueldos de militares y policías, entre ellos la llamada cédula viva, no ha sido tomada en cuenta.

Mediante decreto de urgencia del 21 febrero, se creó dicho grupo, el cual estaba presidido por el premier e integrada por los titulares de Economía, Interior, Defensa y un integrante del Acuerdo Nacional, quienes en 180 días deberán estructurar una propuesta sobre el tema. El plazo se venció el 21 de agosto.

El ex premier Javier Velásquez dijo a LA PRIMERA que el plazo aún no se había vencido; sin embargo, luego se rectificó y precisó que la propuesta sí se presentó, y fue presentada por la ex ministra Mercedes Aráoz.

Helio Ramos
Redacción


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.