Apristas también cobraron bono del Congreso siendo ministros

En su desesperación por defenderse, la titular de la Mujer, Ana Jara, dejó entrever que otros congresistas o exparlamentarios que ejercieron el cargo de ministros de Estado, al igual que ella, cobraron también los gastos de representación parlamentaria sin ejercer en la práctica esta función.

| 26 diciembre 2012 12:12 AM | Política | 1.9k Lecturas
Apristas también cobraron bono del Congreso siendo ministros
Exministros apristas también cobraron bono de representación parlamentaria.
Jara dice que devolverá dinero; pero igual quieren interpelarla. Piden que haya claridad en las normas.

Más datos

DE ACUERDO

El segundo vicepresidente del Congreso, Juan Carlos Eguren, saludó el anuncio de Jara de devolver el dinero del bono y dijo que una eventual investigación en su contra por parte de la Comisión de Ética solo atañe a sus miembros. El legislador Carlos Bruce, de Concertación Parlamentaria, calificó como una “buena decisión” el hecho que Jara anuncie la devolución de lo cobrado y dijo que solo se trató de un “error” de su parte.
1933

Jara no falta a la verdad, pues ayer, en una entrevista con LA PRIMERA el exministro del Interior y exparlamentario aprista Luis Alva Castro dijo que, cuando era ministro del último gobierno de Alan García, optó por cobrar la remuneración del Parlamento y que sus viajes los realizaba con recursos del Poder Legislativo.

“Yo solamente cobré el sueldo de congresista, yo no he cobrado viáticos del Ministerio del Interior”, acotó Alva Castro antes de recalcar que los recursos que usaba para sus viajes, cuando ejercía el cargo de titular del Interior, provenían del Congreso.

Castro dejó sentado que nunca cobró doble sueldo sino que continuó recibiendo el dinero correspondiente a su cargo como congresista, al igual que lo hizo la exministra de la Mujer del último gobierno aprista Nidia Vílchez y la actual ministra Jara.

Al igual que Alva Castro, días atrás Nidia Vílchez confirmó que ella también decidió cobrar el sueldo del Congreso y que también hizo uso del bono de representación. Vílchez pidió al Congreso esclarecer esta situación porque, según ella, es un tema engorroso.

EJECUTIVO LA RESPALDA
La ministra de Salud, Midori de Habich, buscó ayudar a Jara, su compañera de gabinete. “Entiendo que la ministra Jara está haciendo propuestas concretas de solución de este impasse. Esperamos que con estas propuestas se pueda voltear la página”, dijo.

Este diario buscó conversar con los exministros de Estado y exparlamentarios, Jorge del Castillo (exprimer ministro de Alan García), Aurelio Pastor y Mercedes Cabanillas, pero solo respondió el teléfono el extitular de Justicia, quien evitó declarar sobre el bono de representación diciendo que era Navidad.

También llamamos a los exministros y actuales congresistas Javier Velásquez y José Urquizo para consultarles si optaron por continuar cobrando al Congreso o prefirieron recibir los recursos del Ejecutivo, pero ninguno de los dos respondió sus teléfonos.

Sin embargo, fuentes dignas de créditos indicaron a este diario que Pastor y Velásquez cobraron, siendo ministros, sueldos de congresistas con sus respectivos bonos, cuando no ejercían la función parlamentaria.

INTERPELACIÓN A JARA
A pesar del anuncio de Jara de que devolverá el bono, el legislador de Fuerza 2011 Rolando Reátegui sostuvo que la bancada fujimorista evalúa presentar una moción de interpelación contra la ministra.

“Yo creo que el hecho de que devuelva el dinero demuestra que cometió un acto impropio. No tendría que devolverlo si recibe dinero de una sola institución, pero si cobró por parte del Ejecutivo y Legislativo, ahí hay malversación. Puede ser llevada a la Comisión de Ética”, anotó.

Sobre el particular, el parlamentario de Acción Popular-Frente Amplio Javier Diez Canseco consideró que los abogados del Congreso deberán determinar si otros exministros de Estado en su calidad de congresistas en el periodo anterior cobraron el bono de representación cuando eran ministros.

Recordó que fue Velásquez, como presidente del Legislativo, el que decidió dejar sin efecto la rendición de cuentas del monto asignado por gastos operativos. Trajo a colación el caso del congresista bautizado como “el come pollo”, quien por presentar boletas por cerca de 400 soles para justificar sus gastos operativos, terminó condenado a cinco años de pena efectiva.

Tras afirmar que el anuncio hecho por Jara solo refleja que actuó de forma irregular, refirió que cabe la posibilidad que ésta no solo habría atentado contra el Código de Ética Parlamentaria, sino podría haber incurrido en el delito de malversación de fondos, por haberse producido una doble cobranza, coincidiendo en este sentido con Reátegui.

De otro lado, el legislador Michael Urtecho, miembro de la Comisión de Ética Parlamentaria, saludó la decisión de la ministra de la Mujer de devolver el dinero, pero no pudo dejar de evitar cuestionarla por rasgarse las vestiduras por el incremento del bono de representación cuando ella venía beneficiándose de estos gastos operativos desde hace un año en que fue designada titular de la Mujer.

Urtecho calificó como una situación incorrecta lo hecho por Jara y le recordó que ella es una ciudadana sumamente religiosa. Consultado sobre los pedidos para que la ministra sea sometida a la Comisión de Ética, indicó que primero deberá estudiar su caso, aunque dejó en manos de su presidente, Humberto Lay, la decisión de evaluar este tema.


Vilma Escalante
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

1.21580886841