Apristas siguen aferrándose a posiciones en el Foncodes

El director ejecutivo del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes), César Acurio, revela en exclusiva a LA PRIMERA, la forma corrupta como el Partido Aprista manejó la entidad, habla sobre la sentencia a exfuncionarios fujimoristas y los nuevos proyectos para ayudar a los más desprotegidos y damnificados del terremoto del sur.

| 13 octubre 2011 12:10 AM | Política | 4.2k Lecturas
Apristas siguen aferrándose a posiciones en el Foncodes
Encontramos mucha gente y poco espacio para trabajar, dice.

Más datos

DETALLE

César Acurio es ingeniero químico egresado y tiene estudios de posgrado en gobernabilidad y gerencia política. Ha sido Jefe Zonal de Foncodes–Ica y consultor de empresas públicas y privadas.
4299

-¿Cuál fue el panorama que encontró al asumir funciones en Foncodes?
-Cuando llegamos a la oficina, encontramos mucha gente y poco espacio físico para trabajar, averiguamos lo que había sucedido y nos informaron que en muchas oficinas zonales se suprimieron puestos de trabajo y el personal excedente fue derivado a la oficina central, justo en el contexto de una campaña electoral.

-¿Quiere decir que hubo un manejo sospechoso para recaudar fondos de manera irregular?
-Sí, pero nunca se va a ver, porque el presupuesto sigue siendo el mismo en gastos corrientes, entonces, investigamos y le avisamos a esos trabajadores sobrantes que el contrato se vencía el 31 de agosto y cuando hacemos esto aparece una lista de 35 personas que supuestamente eran solicitados por la Gerencia Administrativa para continuar hasta el 31 de diciembre. Esos 35 eran parte de los que llamaban el núcleo duro, cuya función era organizar a los que estaban acá y apoyar la campaña aprista.

-¿Qué deciden hacer?
-Nosotros tomamos la decisión de que los 35 no asistan más y se produce una situación difícil. El jefe de Relaciones Humanas, les hizo una adenda que les hizo firmar para que trabajen hasta diciembre, con un oficio que venía de administración y cuando cruzamos el número de documento con el número de registro de Foncodes, resultó ser un documento falsificado para justificar los 35 que estaban acá.

-¿Quién habría falsificado los documentos?
-Los dirigentes apristas Jorge Pacheco Munayco, exjefe de Relaciones Humanas, y Eduardo Rodríguez Gallo, exgerente de la Unidad Administrativa. A ellos se les ha abierto un proceso penal por la falsificación de documentos, y administrativo, por la forma indebida en que han procedido para ingresar a estos 35 empleados.

-¿Y esos 35 también eran apristas?
-De esos 35, aproximadamente siete son trabajadores que se les reconoce a la institución como buenos empleados y los pusieron por delante para poner detrás a los apristas.

-¿Preocupa la manera cómo se ha manejado el Apra cuando fue gobierno?
-El Apra indudablemente es un partido organizado que sabe lo que significa manejarse en espacios de Estado, pero para la corrupción, y se maneja organizadamente, eso es el Apra. Imagino que casos como estos han pasado en otras instituciones.

-¿En qué oficinas del Foncodes se hicieron estos malos manejos?
-En todo el Perú hicieron una especie de brigada de campaña y eso no es lo único; también ordenamos un arqueo inopinado de la caja y en ese arqueo se encontró recibos a nombre personal de Eduardo Rodríguez Gallo, que se habían hecho de descuentos al personal que no lo sentía, ni observaba en la asignación de su sueldo. Se les descontaba 3, 4 y hasta 5 soles a cada uno, pero en una institución que tiene cerca de 600 trabajadores, lo que suma un monto importante.

-¿Esto ha debilitado las oficinas zonales de Foncodes? ¿Qué hará al respecto?
-El personal de oficinas zonales carecía de capacidad operativa y estamos devolviendo funciones para que tengan operatividad para ejecutar los programas que debemos desarrollar.


PROYECTOS NACIONALES

-¿Cuáles son estos programas?
-Vamos a iniciar el tercer programa de Compras Mi Perú, que organiza a las mypes para que tengan una producción de uniformes para los niños del ande, que tienen menos posibilidades para adquirir prendas de vestir, esperamos que el proceso de compra termine antes que empiecen las labores escolares del próximo año. Este es un programa de 250 millones de soles.

-¿Y cuál es el avance con respecto a los trabajos colectivos, impulsados por Foncodes?
-Vamos a implementar el Programa Nacional de Mantenimiento de Infraestructura Rural Aymi – Raymi, que significa trabajo colectivo y de reciprocidad en fiesta, alegría; esto es con una inversión de 100 millones de soles que además es un programa de empleo temporal en actividades como la limpieza de canales y el arreglo de caminos, para lograr el traslado rápido de las personas que se movilizan en el ande y todo esto se lanza en los próximos días.

-¿Foncodes proyecta ayudar a los damnificados del terremoto del sur que durante el gobierno anterior estuvieron abandonados?
-Nosotros estamos contribuyendo con el Ministerio de Vivienda, aportando un terreno que tenía Foncodes en Ica. Estamos cediendo parte del área para que se instale allí un módulo de atención múltiple a los damnificados de Pisco, donde estarán el Banco de Materiales, Sencico, y también Cofopri para los títulos de propiedad.

-¿En qué otros proyectos trabaja Foncodes?
-Hasta agosto hemos presentado 294 proyectos de 89 millones de soles y desde el 28 de julio a la fecha hemos trabajado 100 proyectos por 31 millones de soles, que han beneficiado a 69 mil 830 personas, fundamentalmente en el ande. Hay obras en la costa, pero se ha dado prioridad a la sierra.

-¿Con qué visión espera manejar el Foncodes?
-Espero que el Foncodes, además de ser una institución que fomenta la construcción de obras social-productivas, debe pasar a ser la herramienta que asuma el reto de las políticas sociales, maneje el tema de infraestructura, haga inclusión a los pequeños productores y que lleguen al mercado.


SENTENCIA A FUJIMORISTAS

-Sabemos por una fuente judicial que se ha sentenciado a exfuncionarios fujimoristas que cometieron irregularidades durante su gestión.
-El señor Manuel Vara Ochoa fue parte del directorio de Foncodes (1998) y en ese tiempo tomó la decisión de atender una solicitud de un mercado popular Huascata, pero de manera arbitraria, sin que se tomen los estudios previos para la asignación de este presupuesto. Eso fue un manejo para generar clientelaje político. El señor Vara Ochoa toma esa decisión en el directorio, junto a Miguel Ventura Napa. La sentencia indica que deben pagar de manera solidaria 760 mil soles. La justicia ha demostrado, en un aspecto muy pequeño, cómo se manejaba al Foncodes, de manera corrupta, en el tiempo de Fujimori.


Rocío Vara
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD