Apristas deben rendir cuentas por cercanía con Orellana

El exprocurador Julio Arbizu dice que la red de Rodolfo Orellana en los tiempos de Alan García operó con normalidad y hay una relación bastante cercana entre partido de la estrella y las cabezas visibles de esta organización.

| 17 noviembre 2014 11:11 AM | Política | 1k Lecturas
Apristas deben rendir cuentas por cercanía con Orellana
Apristas deben rendir cuentas por cercanía con Orellana

Más datos

No hay que olvidar que junto con JIMÉNEZ fueron candidatos del Apra al municipio de Lima, dice Arbizu.
1040

—¿Cuál considera que será la magnitud del testimonio que el capturado empresario, aporte a la justicia por todo el accionar criminal de la mafia que integra?

—Bueno, debería ser muy importante. Pero eso va a depender exclusivamente de él. Como imputado él también puede guardar silencio, ya que es un derecho que le asiste. Así que habrá que ver si él quiere, por ejemplo, acogerse a la confesión sincera, en cuyo caso tendrá que revelar cuál ha sido el desenvolvimiento de cada uno de los partícipes de la organización. Pero, obviamente, eso depende de él ¿no?

—¿Hasta qué punto cree que los partidos políticos o probables representantes de estos estén involucrados con este personaje y su red criminal?

—Esta es organización que tiene fecha de inicio bastante antigua. Ha empezado a operar regularmente por los años 2006 o 2007. De tal manera que habrá que ver quiénes fueron los funcionarios públicos que le fueron funcionales a la organización; y qué participación han tenido, también los gobiernos anteriores, o el anterior, en la facilitación para la operatividad de esta red criminal.

—En lo referente al Apra, ¿cuál cree que será su nivede vinculación con esta red?

—Ha habido instituciones que han sido absolutamente funcionales a la institución. Estamos hablando de los Registros Públicos, en su momento. De hecho, nosotros en la procuraduría advertimos que había una red de corrupción dentro de esa institución. Y creo que esa red le fue absolutamente funcional al crecimiento de Orellana. Además, hay muchas personas que han sostenido esto, en los últimos días, con mucho énfasis. Por otro lado, está el copamiento que hizo el Apra, en su momento, de los órganos y operadores de la Justicia. Así, el Ministerio Público y el Poder Judicial han sido igualmente muy funcionales al desenvolvimiento de esta organización ilegal. Por lo que creo que ahora que este señor está capturado se van a conocer algunas relaciones.

Que apristas rindan cuentas por relación con Orellana

AGUA PARA TODOS Y COLEGIOS EMBLEMÁTICOS

Sí, tiene mucho que explicar

—No hay que olvidar acaso, que están de por medio el escándalo de las cartas fianza ilegales, y que decenas de éstas sirvieron para favorecer a malos empresarios con los programas Agua para todos y Colegios Emblemáticos, en el último gobierno aprista…

—Así es. Y que han quedado claro en los informes de la Megacomisión. Creo que es por eso, entre otras cosas, que le temen tanto a las conclusiones de la comisión investigadora del último gobierno de Alan García. Hay cosas que deberían quedar clarísimas como esta que usted señala. La cooperativa Coopex tiene una relación directa con Orellana y una relación directa con los programas bandera del Apra como agua para Todos y Colegios Emblemáticos.

—¿Cree usted que Alan García y la cúpula aprista deben rendir cuentas al país por esta relación con una de las mayores organizaciones delictivas de los últimos tiempos?

—Sí, por supuesto. Pero, lamentablemente tenemos primero, en ellos, una capacidad de elusión gigantesca; y, segundo, unos operadores de justicia que les son absolutamente funcionales. Entonces, considero que personalidades independientes, la sociedad civil y la ciudadanía tiene que ejercer mucha vigilancia. Y, sobre todo, demandar de los líderes políticos mayor claridad, transparencia y sometimiento a las investigaciones que realicen los órganos de justicia. Específicamente, al Apra y, en este caso, al señor Alan García que fue presidente en el periodo anterior y que debe dar cuenta de su relación con la mafia de Orellana.

ADEMÁS

—¿Además, cómo podría negar el partido (Apra) la participación de los principales cabecillas de esta organización criminal, Orellana y Benedicto Jiménez, en su interior?

—Claro, por supuesto. Ambos han sido candidatos del Apra. Eso no hay que olvidarlo. Algunos medios, que no incluye al diario UNO, han “olvidado” absolutamente ese detalle ¿no? Entonces, yo creo que hay una relación bastante íntima y cercana (entre el Apra y la red de Orellana) que se podrá conocer más con la declaración del propio cabecilla.

En gobierno aprista hizo de las suyas

El legislador Víctor Andrés García Belaunde dijo ayer que el Congreso y el Poder Judicial deben investigar por qué la red de corrupción de Rodolfo Orellana “creció tanto” durante el anterior gobierno y logró apoderarse de bienes que habían sido del Estado durante dicho periodo.

La suya fue una red que se construyó día a día, y durante el gobierno aprista, logró una serie de ventajas que le permitieron crecer más”, indicó.

Se apropió de terrenos en tiempos de Alan

“El presidente y el gerente de la Fundación por los Niños del Perú eran nombrados por el gobierno (aprista) y fueron ellos quienes entregaron su local a Orellana con un contrato hecho a la medida”,indicó García Belaunde.Recordó,que cuando le pidió información al entonces ministro de Justicia Aurelio Pastor sobre este tema “nunca tuvo respuesta”.

Dijo que la red se apropió de parte del hospital Hermilio Valdizán, dependiente del sector Salud, y cinco terrenos del Ministerio de Educación que debían destinarse a la edificación de colegios.

Javier Soto


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo:


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital