Apristas quieren evitar que García vaya el 30 a Megacomisión

Con la finalidad de suspender a como dé lugar la audiencia del expresidente Alan García en la Megacomisión para evitar que responda por el caso de los narcoindultos, el Apra viene desarrollando una estrategia que va desde el repentino cambio de versión del prófugo “Brasil” hasta una denuncia ante la Fiscalía en su contra, afirmó ayer el presidente de la Megacomisión, Sergio Tejada.

| 22 octubre 2013 08:10 AM | Política | 2.5k Lecturas
Apristas quieren evitar que García vaya el 30 a Megacomisión
Operación impunidad en camino
Apristas quieren evitar que García vaya el 30 a Megacomisión, dice Tejada. Del Castillo lo denuncia ante Fiscalía.
2594

El congresista detalló que este plan comenzó con el cambio de la versión de Carlos Butrón Dos Santos, “Brasil” y la llamada telefónica de García a un programa dominical para atacar duramente a la Megacomisión y siguió con un escándalo armado por militantes apristas en las inmediaciones del Congreso.

Tejada relató que “un grupo de apristas llegó al Congreso para insultarme a mí y a los miembros de la Megacomisión, los guardias les quitaron la banderola y uno de ellos se tiró al piso gritando. Inmediatamente salieron Mauricio Mulder y Javier Velásquez quienes lo cargaron y en sus brazos lo llevaron al tópico”.

Advirtió que todo esto es parte de una operación para dañar la investigación y, principalmente, evitar que se realice la sesión del 30 de octubre, en la que el expresidente García será interrogado por diversos casos de posible corrupción durante su último gobierno (2006-11).

SIN TEMOR

El presidente de la Megacomisión comentó a LA PRIMERA que existe la posibilidad de que el fiscal solicite el levantamiento de su inmunidad parlamentaria para comprometer la investigación, y no descartó que se intente cometer un atentado contra su vida.

No descarto que quieran atentar contra mi vida. Esto no es un temor, al contrario, les digo que estoy aquí para ver si se animan a hacerlo, porque hasta ahora ya han hecho de todo”, detalló.

Aseguró que no tiene la intención de perjudicar la carrera política del expresidente García y mucho menos perseguirlo. “El único objetivo es conocer la verdad, establecer responsabilidades y, si las hay, hacer las denuncias correspondientes”, refirió Tejada.

El fiscal de la Nación, José Peláez, dijo brevemente que declaraciones iniciales de “Brasil” son las que valen, en tanto no sean desmentidas en una declaración formal.

El premier Juan Jiménez dijo que no le hace bien a la democracia que condenados por la justicia sean protagonistas de noticias políticas, al ser consultado por las declaraciones de “Brasil”.

“Vemos sorprendidos que ahora las noticias de las páginas policiales están en las páginas políticas. Eso no le hace bien a la democracia”, dijo en conferencia de prensa tras encabezar una reunión del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec).

NO LE CREE

El cambio de actitud de Butrón Dos Santos despertó suspicacias entre los congresistas de las diferentes bancadas, que solicitan que se desestime su testimonio contra Sergio Tejada para continuar con la investigación de una manera limpia y sin caer en las trampas.

Yonhy Lescano, miembro de Acción Popular–Frente Amplio, denunció que sería un intento de darle un golpe a la Megacomisión y que corresponde al Tribunal Constitucional valorar solo la primera declaración.

“El Tribunal Constitucional, oportunamente, tiene que valorar la primera declaración, porque la otra ha sido cambiada dolosamente (…) Quieren hacernos creer que Alan García no hizo nada malo en su gobierno argumentando este cambio de versión”, declaró.

HAY DESESPERACIÓN

Por su parte, el legislador Yehude Simon, de Acción Popular-Frente Amplio, descartó que el testimonio de un delincuente como “Brasil” pueda tener credibilidad, pues “su palabra no vale nada”.

“Yo creo que la investigación pasa más allá de la declaración de este señor. Hay indultados que han faltado a la ley después de que fueron indultados y no interesa si ‘Brasil’ dice que le pagaron los oficialistas o el exgobierno de García, su palabra no vale nada”, afirmó.

También desestimó la denuncia interpuesta contra Sergio Tejada y afirmó que el expresidente debe aclarar los distintos asuntos de su gobierno.

“La denuncia es un saludo a la bandera (…) hay desesperación, la comisión investigadora ha cometido excesos, pero Alan García debe poner las cosas muy claras sobre su gobierno y si fuera inocente no debe llegar a los niveles a los que está llegando”, afirmó.

Víctor Andrés García Belaúnde, también de Acción Popular-Frente Amplio, se mostró escéptico frente al cambio de testimonio de “Brasil”, que afirma que es claramente “interesado, financiado o provocado”.

“Yo estoy seguro que la de ‘Brasil’ es una rectificación interesada, financiada o provocada, no creo que este tipo haya leído un texto que no se sabe quién hizo. El tema de fondo es petardear la investigación de la Megacomisión”, detalló.

El excongresista aprista Jorge del Castillo denunció penalmente a Tejada y a la periodista Mónica Vecco, que labora en la Megacomisión, porque supuestamente han pagado a “Brasil” para perjudicar al último gobierno García.

BRASIL” NUNCA FUE TESTIGO OFICIAL

Respaldan a Tejada

Juan Pari, miembro de la Megacomisión reforzó el testimonio de Sergio Tejada, quien afirma que “Brasil” nunca fue testigo oficial y se presentó voluntariamente para solicitar los beneficios que le otorga cooperar con la investigación.

“El señor Butrón nunca fue citado en la comisión, no es el testigo clave ni estrella ni el que dio todos los argumentos para basar la investigación, fueron elementos periodísticos que tomamos como cualquier otra información, lo determinante fue la información propiamente dicha, documentos y testimonios a los que accedimos”, informó.

Pari detalló que la Megacomisión tuvo la intención de citar al exrecluso para que pueda dar detalles de su participación en el caso de los narcoindultos, sin embargo fugó antes de que pueda ser convocado.

“La comisión ha usado un conjunto de argumentos sólidos y que les preocupe y genera nerviosismo y busquen desvirtuar el trabajo es otro asunto”, informó.

MULDER Y VELÁSQUEZ AHORA PIDEN AUDIENCIA PÚBLICA

Quieren hacer un show

Los congresistas apristas Mauricio Mulder y Javier Velásquez exigieron a la Megacomisión que hagan pública la audiencia del expresidente Alan García que se realizará el próximo 30 de octubre, pese a que todas las sesiones de la comisión tienen carácter reservado.

Milagros Brugman

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: |


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital