Apristas hicieron polvo al Banmat

El presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso, Martín Belaunde Moreyra, opinó que el Banco de Materiales (Banmat) no debe continuar operando al comprobarse que perdió el 87 por ciento de su patrimonio entre 2006 y 2011, a consecuencia de una serie de irregularidades de las que serían responsables exfuncionarios apristas. Dijo que ello consta en el informe de esta comisión que contiene asimismo que cinco mil expedientes técnicos de posibles nombres de deudores aparecieron incinerados en un relleno de Villa El Salvador durante la administración aprista.

| 08 marzo 2012 12:03 AM | Política | 3.6k Lecturas
Apristas hicieron polvo al Banmat
Dejaron en la bancarrota al Banco de Materiales.
Perdió el 87 por ciento de su patrimonio entre 2006 y 2011, indica informe de Congreso.
3656

El informe indica además presuntas responsabilidades civiles y penales en diversos funcionarios, incluidos dos exgerentes generales del pasado quinquenio, propone la desactivación de dicha entidad y la transferencia de sus activos al Fondo Mivivienda y su personal al sector Vivienda.

Del mismo modo, recomienda trasladar el contenido del informe al Ministerio Público y a la Contraloría para que realicen denuncias y pesquisas correspondientes

Belaunde informó sobre la existencia de indicios de supuesta comisión de delito de fraude en la administración de personas jurídicas en la modalidad de administración fraudulenta, por parte de los exgerentes generales Jorge Aparicio Mosselli y José Ruiz Rabines.

Ahondó que ambos exfuncionarios habrían contribuido a que en dicha entidad se simulen “utilidades inexistentes e irreales”, pues a pesar de la alta morosidad y la disminución del patrimonio, en los estados financieros del año 2009 se consignaron utilidades ascendentes a 555 mil nuevos soles.

Recordó que Aparicio Mosselli estuvo implicado en la adjudicación de viviendas del complejo habitacional Los Álamos del Callao, a favor de funcionarios del Banmat, pese a que estos no reunían los requisitos para acceder a este beneficio.

En el caso de Ruiz Rabines, el legislador comentó que se le atribuye supuesta responsabilidad civil en la desaparición de 5,121 carpetas de crédito del banco, situación que derivó en un perjuicio de 4 millones 784 mil 724 nuevos soles para el Estado.

Además, mencionó la pasividad manifestada por funcionarios de Fonafe en el gobierno aprista, toda vez que no se adoptó ninguna medida pese a que los estados financieros de Banmat fueron objetados en auditorías externas entre 2006 y 2011.

Belaunde precisó que en el 2006, el patrimonio neto del Banmat ascendía a 144 millones 896 mil 44 nuevos soles, pero al 2011, se redujo a 18 millones 129 mil 491 nuevos soles. El debate del informe fue suspendido por la falta de quórum, pero Belaunde adelantó que el tema será puesto en agenda en la siguiente sesión para la votación respectiva.


Vilma Escalante
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD