Apristas y fujimoristas por impunidad de García

El legislador Rennán Espinoza, presidente de la Comisión de Educación encargada de investigar la irregular remodelación del Estadio Nacional, denunció ayer que el Apra y el fujimorismo se han unido para impedir la labor de este grupo de trabajo a través de maniobras dilatorias.

 

| 02 diciembre 2011 12:12 AM | Política | 2.2k Lecturas
Apristas y fujimoristas por impunidad de García
Rennán Espinoza investiga faenón en Estadio Nacional.
LEGISLADOR RENNÁN ESPINOZA. Impiden investigación de polémica remodelación del Estadio Nacional.

Más datos

DETALLE

El presidente de la Comisión de Educación, Rennán Espinoza, ha anunciado en reiteradas oportunidades que convocará al exmandatario Alan García en caso su exministro de Educación no pueda explicar por qué recurrir a decretos de urgencia para exonerar de licitación a la obra. Por lo pronto, adelantó que se habría incurrido en una infracción constitucional al emitirse esos dispositivos legales sin que medie una situación de urgencia como exige la Constitución.
2255

Espinoza dijo temer que por esa concertación política, la citación al exministro de Educación José Antonio Chang tendría que esperar hasta el próximo año, ante la próxima culminación de la actual legislatura.

“La verdad es que yo veo algo extraño que se hayan presentado todos estos problemas y demoras. El lunes 12, que es la última sesión y ahí ya no nos vemos hasta marzo, la verdad que han hecho todo por dilatar y dilatar la labor”, advirtió al agregar que no es extraño que el fujimorismo ahora defienda a sus aliados de los últimos años.

Insistió en que existe una suma de voluntades tendiente a impedir que se investigue “a quienes han sido siempre una alianza en los últimos años, el fujimorismo y el aprismo”.

Espinoza precisó que ante los problemas en la Comisión de Educación, donde han surgido enfrentamientos por la negativa de un sector de sus miembros, en especial el fujimorismo, a aprobar la ley del voto universal para la elección de las autoridades universitarias, reiteró que será bien complicado lograr que Chang responda ante la comisión por qué el gobierno de Alan García emitió un decreto de urgencia exonerando de toda licitación las obras de remodelación del Estadio Nacional.

“Cada vez que se quiere tocar un tema que les resulta complicado, recurren a toda argucia y la última vez se pararon y se fueron, diciendo ‘voy al baño’ para dejar a la comisión sin quórum”, denunció.

Espinoza refirió que el lunes próximo la comisión que dirige aprobará su plan de trabajo, antes de elaborar el rol de citaciones.

El pasado 13 de octubre el pleno del Congreso otorgó facultades investigadoras a la Comisión de Educación para que esclarezca la irregular remodelación del Estadio Nacional, cuyo costo total terminó siendo diez veces lo programado, obra adjudicada a la empresa constructora DH-Mont sin concurso público.

Al respecto, el exjefe del Instituto Peruano del Deporte Arturo Woodman, en declaraciones ante los integrantes de la comisión terminó por admitir que no existió una explicación técnica que justificara exonerar la obra de la licitación, y atribuyó esta responsabilidad a la administración anterior.

Lo hizo luego de asegurar en su defensa que, a pesar de no estar obligado, optó por invitar a algunas empresas a presentar sus propuestas para la remodelación.


Vilma Escalante
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario

Espere...
0.77748298645