Apristas eran únicos interesados en borrar las pruebas

Oswaldo Luizar, excongresista de Unión por el Perú que presidió la comisión especial encargada de investigar la interceptación telefónica presuntamente realizada por Business Track (BTR) dijo a LA PRIMERA que el Apra era el único interesado y con poder para desaparecer y manipular las pruebas del caso.

| 24 setiembre 2011 12:09 AM | Política | 666 Lecturas
Dice Oswaldo Luizar, expresidente de la comisión congresal que investigó caso BTR
666

-¿Cómo ve el desarrollo del juicio del caso BTR?
-Se está enfocando el chuponeo como si hubiera sido realizado para luchar contra la corrupción, cuando la información se vendía al mejor postor. Las pruebas son el chuponeo a estudios de abogados, empresarios, activistas sociales y gobiernos regionales, y en esto Alex Kouri (exalcalde del Callao) está pasando por agua tibia. Además, hay toda la intención de invalidar los elementos probatorios, entre ellos los proporcionados por la comisión congresal que investigó el chuponeo.

-¿El informe del Congreso sobre BTR tuvo pleno respaldo?
-Solo los del Apra votaron en contra del informe porque decían que las conclusiones a las que llegamos tenían finalidad política, pretextos, porque en realidad pretendían proteger a los ministros de turno que tenían estrecha relación no solo con los procesados del caso BTR sino también de Petroaudios. Pero al final, ese informe se derivó al Ministerio Público.

-¿Se interceptó los teléfonos a los congresistas de oposición del segundo gobierno de García?
-Aquí aún no se han definido responsabilidades. Mercedes Cabañillas, la expresidenta del Congreso de aquel tiempo, negó en un principio cualquier vínculo con BTR, pero después no le quedó otra que reconocer un contrato con BTR, al conocerse las llamadas entre ella y Ponce Feijóo. Se comprobó además el ingreso irregular al Congreso a la medianoche de Ponce Feijóo y Martín Fernández Virhuez.

-¿Dónde se da el cambiazo de los USB de Giselle Giannotti?
-La manipulación de las pruebas se dieron a lo largo del tiempo: en la Dirandro, Ministerio Público y el Poder Judicial; pero como era difícil borrar todo de golpe por la presión y los tiempos, lo modificaron paulatinamente en las tres instancias.

-¿Quién o quiénes estuvieron detrás de la desaparición de las pruebas?
-El Apra era el único interesado en desaparecer las pruebas y quien podía hacerlo porque ellos eran los que tenían el poder político. ¿Quién más entonces pudo hacerlo?

-¿De qué forma perjudicó esa intervención en el trabajo de la comisión?
-Tuvimos muchas dificultades. Se nos cerraban las puertas para interrogar a los procesados y conocer su versión, y eso porque el poder político de turno controlaba las instancias que veían el caso BTR y Petroaudios. Una labor de obstaculización que nos hacía nadar contra la corriente.

-¿Se llegó a algo concreto sobre quién circuló los petroaudios por las salas de redacción?
-Eso no ha sido aclarado. Aquí son claves las llamadas del periodista Pablo O´Brien y Giselle Giannotti el mismo día en que ella fue detenida.

-¿Para saberlo debía la comisión violar el secreto de las comunicaciones de los periodistas que denunciaron estos hechos?
-Todo fue regular y con intermediación del Poder Judicial y eso consta en el informe. Se pidió el registro de llamadas de los procesados, de los periodistas no recuerdo.


Henry Campos
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

0.571672201157