Apristas entran en contradicciones por vínculos con el narcotráfico

Ante el cúmulo de información sobre los vínculos del narcotráfico con el Partido Aprista, parlamentarios de esa agrupación política entraron en contradicciones. Javier Velásquez Quesquén manifestó que su partido no hará ninguna investigación interna para detectar a los posibles militantes que estén involucrados con el narcotráfico, mientras Mauricio Mulder dijo que se debe investigar a todos los que tienen algún vínculo con los Oropeza y el narcotráfico.

| 21 abril 2015 08:04 PM | Política | 2.2k Lecturas
Apristas entran en contradicciones por vínculos con el narcotráfico
Apristas entran en contradicciones por vínculos con el narcotráfico

Más datos

Velásquez Quesquén dice que el tema está resuelto con expulsión de Gerald. Mulder asegura que se debe investigar a todos los involucrados con Oropeza y el narcotráfico.
2212

Ha sido retirada toda la familia Oropeza de los padrones, y ahí acabó el asunto. Que la Policía, el Ministerio Público, el Poder Judicial investiguen, y si son responsables se les aplique todo el peso de la Ley”, subrayó Velásquez.

Velásquez alegó que el Apra tiene 350 mil militantes en todo el Perú. “Ahora, resulta que a un partido pobre, como el Apra, le quieren reclamar por uno de sus 350 mil militantes. ¿Qué han hecho los servicios de inteligencia y los amigos del presidente Humala, para detectar que este señor (Gerald Oropeza) utilizaba empresas de fachada para actividades ilícitas?”, señaló.

Sin embargo, su compañero de bancada, Mauricio Mulder, lo contradijo al anunciar que “vamos a expulsar de inmediato al exgobernador de La Molina, Ángel Vera, y a todos los apristas que se encuentren involucrados o hayan tenido un mínimo de acercamiento con el caso de Gerald Oropeza”.

Vera, dirigente aprista, otorgó en los primeros meses del último gobierno de Alan García a Gerald Oropeza, el título de posesionario de la mansión de José Enrique Crousillat, incautada por el Estado, aunque luego lo sustituyó por otro beneficiario, que lo trasladó al aprista hoy investigado y desaparecido.

Mulder alegó también que es un error de su partido tener cientos de miles de militantes y no fiscalizarlos. “Si vas al padrón electoral, vas a encontrar como 380 mil inscritos y cuando hemos hecho procesos electorales internos no han acudido a las urnas más de 70 mil a nivel nacional”, refirió Mulder al señalar que solo estos deben estar en el padrón.

HAY MUCHO MÁS

El parlamentario Víctor Andrés García Belaunde, de Acción Popular-Frente Amplio, dijo estar seguro que las vinculaciones apristas con elementos del narcotráfico “van más allá de dos o tres personajes que han sido mencionadas”.

Insistió en que el partido de Alan García tiene que dar una respuesta contundente a la sociedad sobre sus afiliados y decir lo que hace para investigar internamente o filtrar a los que utilizan el carné aprista.

García Belaunde manifestó que el Partido Aprista tendrá que formar una comisión disciplinaria ad hoc y empezar a revisar los posibles nexos de sus militantes con el narcotráfico.

El congresista oficialista Teófilo Gamarra indicó que si el Apra quiere deshacerse de sus vinculaciones con la mafia del narcotráfico “tendrá que hacer una investigación interna”. “Y en todo caso, el expresidente García deberá hacer un deslinde claro en relación a Facundo Chinguel y en relación a los apristas que de alguna manera están siendo vinculados con el narcotráfico”, puntualizó.

ADEMÁS

La situación del Apra, en estos momentos, es bastante complicada. Toda vez que la mayoría de los personajes involucrados en el caso del señor Oropeza tienen filiación aprista. Allí están el mismo Oropeza y su mamá, militante y candidata del Partido Aprista”, especificó.

Javier Soto


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo:


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital

Deje un comentario