Apristas emplazan a Vílchez

Militantes apristas contrarios a la línea de la cúpula de su partido emplazaron ayer a la exministra aprista Nidia Vílchez para que devuelva el dinero que cobró indebidamente por funciones congresales correspondientes al tiempo que ocupó las carteras de Vivienda y de la Mujer.

| 20 enero 2013 12:01 AM | Política | 1.6k Lecturas
Apristas emplazan a Vílchez
Le exigen devolver dinero que cobró por función congresal cuando era ministra, lo que constituye delito. Vílchez señala que se somete a investigación.
1618

Enrique Cox, integrante de Vanguardia Aprista, dijo que Vílchez y los demás políticos que cobraron de manera irregular “debieron ser más honestos en su oportunidad y no cobrar”.

“Si trabajaron como ministros no debieron recibir el sueldo de congresista, porque estaban ejerciendo las funciones de ministros”, señaló.

Hugo Sánchez, miembro del consejo directivo de la Vanguardia Aprista, coincidió con Cox al indicar que Vílchez debe devolver el dinero e indicó que es preciso realizar una investigación para que esclarecer la situación de los congresistas apristas que fueron ministros. “Claro que está incurriendo en delito y debería devolver”, dijo.

ILEGITIMIDAD
Sánchez y Cox indicaron que la decisión del Partido Aprista de elegir a Nidia Vílchez como representante en la campaña por la revocatoria al gobierno municipal limeño no es representativa porque no obedece al interés de la mayoría de los integrantes del partido.

“El partido no ha tomado una decisión desde las bases sobre la revocatoria. Se convocó a un plenario para el 7 y para el 9 pero no se realizó, pero por ahí apareció un pronunciamiento con firmas; y, sobre ese documento que es apócrifo, la Comisión Política se ha pronunciado y ha tomado el acuerdo de apoyar la revocatoria pero este acuerdo no tiene un origen legítimo”, dijo.

PECULADO
Jesús Guzmán, integrante del movimiento Rescate del Aprismo, indicó a LA PRIMERA que el irregular cobro por concepto de asignación por función congresal realizado por Vílchez constituye un delito tal y como ayer lo señaló a este diario el exprocurador supranacional Luis Alberto Salgado.

“Estoy totalmente de acuerdo con la opinión de Salgado; es un delito lo que ha cometido. Se escuda en que hay un vacío legal en el reglamento del Congreso, pero, no hay un vacío legal en el Código Penal ni en la Constitución”, dijo.

MAFIA POLÍTICA
Guzmán refirió que la designación de Nidia Vílchez como una de las caras visibles en la campaña por la revocatoria se explica porque “cumple fielmente lo que le dice toda la mafia política que está detrás de la revocatoria. Ahí está Comunicore con Solidaridad Nacional, ahí está el fujimorismo”, dijo.

Cox dijo que “a Alan García le conviene la revocatoria porque está asociado con el señor Luis Castañeda”. Según Guzmán, los antecedentes de Vílchez no son muy transparentes y dentro del partido nunca fue una dirigente de polendas y “ha estado al lado de quien podría ofrecerle no solamente el poder, sino, al parecer, también dinero”.

HABLA NIDIA VÍLCHEZ
En declaraciones a una radio local, Vílchez dijo que ha solicitado al presidente del Congreso, Víctor Isla, y al fiscal de la Nación, José Peláez, una opinión legal para saber si es que ha incurrido en algún ilícito penal al recibir el bono.

Negó haber incurrido en ninguna irregularidad y dijo estar dispuesta a someterse a una investigación.

DINERO DEBE IR A OBRAS SOCIALES
Regidores también exigen que devuelva
El regidor Marco Antonio Zevallos exigió que Vílchez devuelva los más de 134 mil soles, para que ese dinero sea utilizado en obras sociales a favor de los más necesitados.

“Por supuesto que Nidia Vílchez tiene que devolver ese dinero que debería ser destinado a obras”, subrayó.

Zevallos enfatizó que el expresidente Alan García sería una de las cabezas que estarían maquinando la revocatoria con el fin de poner su candidato a la Alcaldía de Lima y luego postular el 2016 a su segunda reelección, aunque el exmandatario aseguró en días pasados que está totalmente al margen del tema.

La regidora Marisa Glave exigió a Vílchez que no siga diciendo mentiras y acusando impunemente a quienes hacen campaña por el No, como fue el caso de Anel Townsend.

“Vílchez es una señora que cree que todos son iguales a ella, que hacen lo mismo que ella, pero Anel ha demostrado que no es cierto, que en la política hay gente decente que cree en las instituciones, que cree en la transparencia y en la democracia”, subrayó.

LUIS ALBERTO SALGADO

—¿La exministra aprista Nidia Vílchez debe devolver al Congreso la asignación de función legislativa cobrada supuestamente de manera irregular?
—Ella debe devolver el íntegro de lo percibido por concepto de la asignación de función legislativa, así como también todos aquellos congresistas que fueron designados ministros de Estado, tanto en el gobierno actual como en la segunda administración de Alan García y la gestión de Alejandro Toledo. Es un tema de salud pública que forma parte de la lucha anticorrupción.


Ramiro Angulo M.
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario