Apristas coparon también la Sunass

Militantes que figuran en los padrones del Partido Aprista Peruano, ocupan importantes cargos en el organismo regulador de agua y saneamiento (Sunass) y cobran sueldos que están de 7,500 a 15,000 soles.

 

| 13 octubre 2011 12:10 AM | Política | 6.3k Lecturas
Apristas coparon también la Sunass
Activos militantes apristas ocupan importantes cargos y cobran jugosos sueldos de hasta 15 mil soles mensuales.
6388

Es el caso del presidente del Tribunal Administrativo de Solución de Reclamos, Ferrer Anivar Rodríguez Rodríguez, aprista que gana 15 mil soles y que ha sido asesor del excongresista aprista Daniel Robles López y es hombre de más alta confianza del presidente de Sunass, José Salazar Barrantes, con quien trabajó en el Ministerio de Vivienda en el 2006.

La labor de Rodríguez Rodríguez es decisiva en la Sunass porque está a cargo de los concursos públicos, es decir que decidió las contrataciones de otros apristas como Carlos Benites Saravia, gerente de Usuarios de Sunass, quien fuera jefe del Pronaa, donde fue implicado como responsable de la compra de anchoveta malograda en 2007.

MÁS CASOS
Otros apristas con suculentos salarios son Carlos Estuardo Núñez Flores, asesor del presidente de Sunass y que recibe mensualmente 14,500 soles; Yván Sandoval Cepeda, con 11,000 soles como vocal del Tribunal de la Sunass, y el otro vocal, Javier Nicanor Gonzales Mendoza, de igual ingreso salarial.

Con un poco menos pero nada despreciable salario están los militantes del partido de la estrella César Méndez Gómez, secretario de sala del tribunal y que gana S/. 9,000; Óscar Vásquez Delgado, especialista en sistemas, con el mismo salario, y algo menos Aldo Caballon Díaz, especialista del tribunal, con S/. 7,500.

TAMBIÉN POR CAS
Otros contratados por el sistema CAS que tienen jugosos sueldos son los apristas Rosario López Bastidas y Edgar Gutiérrez Carranza, que ganan 7,500 soles cada uno, quienes, entre otros, fueron contratados irregularmente, según nuestras fuentes, por Fernando Laca Barrera, gerente general de Sunass, y gana S/. 15,500 mensuales.

La vinculación del gerente general de Sunass con el Apra se da a través del exministro aprista Enrique Cornejo, de quien es concuñado; sus esposas son hermanas. Cornejo designó a Laca Barrera como viceministro de Construcción y Saneamiento, mediante resolución 001-2008, el 27 de agosto de 2008.

La cabeza de todo este sistema carnetizado, según nuestras fuentes, es el propio presidente del consejo directivo de Sunass, José Eduardo Salazar Barrantes, quien habría sido designado hasta febrero 2012 en ese cargo, por el que cobra S/. 15,600 mensuales, bajo la apariencia de un concurso público mediante resolución suprema N 023-2007-PCM, firmada por el gabinete del expremier Jorge del Castillo.

Salazar tiene vínculos estrechos con los exministros Enrique Cornejo y Hernán Garrido Lecca.

“Los concursos públicos en la Sunass fueron hechos a medida de los apristas. Para cargos técnicos se cambiaron los requisitos y así coparon la Sunass”, afirman nuestras fuentes.


Henry Campos
Redacción

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD