Apristas continúan tras Panamericana

La administración de Panamericana Televisión (Canal 5) corre el peligro de cambiar de manos nuevamente, pues, según fuentes confiables, los ex ministros Jorge del Castillo y Hernán Garrido-Lecca presionan al jefe del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI), Jaime Thorne, para que la Comisión Concursal acelere la convocatoria de la Junta de Acreedores de Panamericana, a fin de que ésta declare en liquidación a la empresa.

Por Diario La Primera | 13 ago 2009 |    
Apristas continúan tras Panamericana
Canal 5 otra vez en la mira.
Denuncian que ex ministro presiona a Indecopi para que Comisión Concursal acelere la convocatoria de la Junta de Acreedores de canal de TV para declarar su liquidación.

Más datos

DETALLE

Indecopi evalúa aceptar el pedido para iniciar un Proceso Concursal. El tributarista Julio César Castiglioni advirtió la existencia de intereses políticos detrás de este caso, por considerar que resulta más que extraño que Indecopi dé trámite con tanta rapidez a la solicitud, presentada en enero pasado, ya que este organismo tiene pendiente resolver más de mil casos similares al de Canal 5.

La declaración sería posible gracias a los votos de uno de los principales acreedores, como es la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat), que intervino ya en junio pasado el Canal 5, aunque debió desistir ante el repudio general al evidente intento gubernamental de controlar la televisora.

De acuerdo al plan de los ex ministros, indicaron los informantes, el siguiente paso sería acudir a una entidad liquidadora que deberá encargarse de vender los bienes de la empresa para pagar a los acreedores con lo recaudado. Este tipo de procesos, por lo general, dejan desamparados a los acreedores laborales, es decir, a los trabajadores que tienen deudas por cobrar.

Según nuestras fuentes, esta sería la primera parte del plan de Del Castillo, pues a partir de aquí entraría a tallar Garrido-Lecca. La intención del ex ministro de Salud sería que la entidad liquidadora venda las acciones de Panamericana a TV Azteca, cuyos directivos son nada menos que sus socios en la empresa Alpamayo Entertainment, la productora de películas animadas. Un 40% de las acciones de esta empresa son propiedad de los socios mexicanos. El otro socio de esta empresa es el ministro de Educación, José Antonio Chang.

La denuncia de las presiones políticas para que Panamericana termine en manos de TV Azteca tiene como antecedente que Garrido-Lecca, luego de ser removido de la cartera de Salud tras el escándalo de los petroaudios, confirmó haber ayudado a Genaro Delgado Parker para que venda Panamericana Televisión a los mexicanos.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.