Apristas continúan aferrados en EsSalud

El secretario nacional de la Confederación de Trabajadores Estatales del Perú (CTE), Domingo Cabrera, denunció que familiares y allegados del exprimer ministro aprista Javier Velásquez Quesquén (2009-2010) siguen haciendo de las suyas en EsSalud de Lambayeque junto a otros partidarios de la estrella.

| 19 setiembre 2011 12:09 AM | Política | 6.6k Lecturas
Apristas continúan aferrados en EsSalud
Apra no suelta la mamadera de Lambayeque.
Secretario de la CTE denunció que familiares de Velásquez Quesquén y partidarios apristas copan seguridad social en provincias.
6643

“Hay una serie de denuncias en todos los sectores sobre el copamiento de apristas en EsSalud de Chiclayo con documentos que firmaron Ortega y Barrios para ratificarlos en sus cargos y que hoy quieren reciclarse en el gobierno actual. Velásquez Quesquén cometió nepotismo y colocó a sus familiares en EsSalud”, indicó.

Cabrera dijo que el sobrino del expremier, Marciano Yafac Chafloc, (hijo de Luciano Yafac Velásquez quien es primo de Javier Velásquez) fue favorecido cuando su tío asumió el premierato. “Pasó de un simple cargo de informático a dos cargos de confianza en los dos años que tuvo el poder su tío. Tiene afiliación aprista con número de registro 189754”, reveló.

“Este señor, sin mérito alguno, ostentó el cargo de Jefe de la Oficina de Finanzas de la Oficina de Administración de la Red Asistencial de Lambayeque (RAL), contratado el 28 de diciembre del 2009. Luego sería promovido al cargo de confianza de Jefe de la Oficina de Administración de la RAL de Lambayeque”, afirmó.

El dirigente también denunció que otro de los favorecidos, por influencia del actual congresista, sería su sobrino materno José Neciosup Quesquén, contratado como Jefe de la Unidad de Prestaciones Económicas de la EsSalud. Se comprobó que está inscrito en el padrón oficial del Partido Aprista con registro 189588 en la ciudad de Etén.

Corrupto comprobado en Essalud
“El funcionario José Manuel Oliva Mozo fue puesto el 2006 como Jefe de la Oficina de Aseguramiento de Lambayeque solo por ser aprista consentido de Quesquén cuando era premier”, dijo el secretario de la CTE. “Este funcionario tiene 20 años de militancia aprista y está inscrito en el padrón oficial, en el norte del país, con el código 190863”, aseveró Cabrera.

“Oliva fue premiado con ese cargo de confianza a pesar de tener antecedentes penales por corrupción. Estuvo preso en el penal de Picsi por haberle robado a EsSalud cuando tenía el cargo de administrador en el hospital de Ferreñafe junto a otros funcionarios encontrados culpables de diversos delitos penales contra la administración pública”, denunció.

El dirigente sindical declaró que Oliva también influyó para que dos familiares suyos ingresen a trabajar en otros establecimientos de EsSalud. El primer caso sería de Pilar Oliva Mozo, hermana del denunciado, quien ingresó sin concurso público en marzo del 2008 al Policlínico de la Victoria de Chiclayo.

Otro de los favorecidos en otra entidad, fue su hijo José Martín Oliva Manay, quien ingresó a laborar desde marzo del 2008 al hospital de Naylamp de Chiclayo en el área de Historias Clínicas.

A nivel nacional
El dirigente de la CTE recalcó que el expresidente de EsSalud, Félix Ortega, renovó el contrato de muchos militantes apristas como jefes de la Oficina I de la Oficina de Aseguramiento, a nivel nacional, mediante la resolución de Gerencia General Nº 039 - GG-ESSALUD-2011, firmada el 13 de enero del 2011.

Los siguientes trabajadores que recibieron cargos de confianza están en el padrón oficial aprista. Edwin Cáceres Poblete (Cusco), con el código 104220; Segundo Arévalo Llique (La Libertad), con el 17962; Jorge Alvarado Lino (Huánuco), secretario de asuntos laborales con filiación aprista 108143. Norma Arancibia de Rengifo (Ucayali), Jaime Canelo Torres (Loreto) con el 45212 y Alonzo Vásquez Aliaga (Madre de Dios), con el 281374.


Javier Solís
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | | | | | | | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario

Espere...
1.1225271225