Apristas ayudaron a Kouri

La bancada aprista impidió la entrega al Poder Judicial del informe de una Comisión Investigadora del anterior período parlamentario, que vinculaba a Alex Kouri y Luis Giampietri con una red de interceptación telefónica, pese a que el documento había sido aprobado por el Congreso.

| 04 abril 2012 12:04 AM | Política | 2.3k Lecturas
Apristas ayudaron a Kouri
Excongresista denuncia que el Apra le dio la mano a Kouri.
Luízar denuncia que obstruyeron traslado de informe sobre chuponeo al Poder Judicial.

Más datos

KOURI RESPONSABLE

El informe de la Comisión Luízar daba cuenta de la existencia de elementos razonables probatorios de que Kouri, entonces presidente regional del Callao, contrató a la empresa Business Track (BTR) para “chuponear” a su rival político Rogelio Canches.
2306

Así lo aseguró a LA PRIMERA el expresidente de dicho grupo de trabajo, Oswaldo Luízar, quien recordó que tras ser aprobado el informe por 44 votos a favor y 32 en contra, el 23 de junio de 2010, el excongresista Carlos Torres Caro, aliado del Apra, presentó una reconsideración para que vuelva a votarse.

Luízar explicó que durante el último año del período congresal pidió volver a tocar el tema, “pero el Apra no quería votar, siempre le daba largas y nunca lo sometió a votación”, y tanto en la comisión como en el Congreso, los apristas siempre votaron en contra.

Por su parte, el excongresista Cayo Galindo, exintegrante de la comisión, coincidió con Luízar al señalar que “se aguantó la votación en los últimos meses de la gestión, esa reconsideración nunca se puso al voto” y era evidente que el Apra estaba detrás de la negativa.

Sin embargo, Luízar y Galindo recordaron que persuadieron a Torres Caro para que retire su reconsideración a fines del junio de 2011, objetivo que lograron, con lo que el informe quedó habilitado para ser derivado a las instancias judiciales correspondientes.

Luízar asegura que logró verificar que el Congreso derivó el informe, el 8 de agosto del 2011, al Ministerio Público a través de la Fiscalía de la Nación, y también a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

Por ello, señaló que ahora corresponde pedir respuesta al fiscal de la Nación, José Peláez Bardales, acerca de cuáles son las acciones que tomará para procesar a los responsables de la interceptación telefónica.


Víctor Liza
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario