Apristas apañaron estafa contra acreedores de Radio Miraflores

El exviceministro de Telecomunicaciones, Jorge Luis Cuba Hidalgo manipuló y dilató el proceso de transferencia de la señal de frecuencia modulada (FM) de Radio Miraflores en beneficio de Radio La Karibeña, a cambio de transmitir, vía sus filiales, publicidad electoral a favor de Javier Velásquez y Gustavo Pacheco (abogado de Ricardo Palma), fue acusado por los representantes legales de Radio Miraflores (Right Business), según la representante legal de Radio Miraflores, Rocío Chávez Pimentel.

| 18 agosto 2011 12:08 AM | Política | 3.6k Lecturas
Apristas apañaron estafa contra acreedores de Radio Miraflores
Enrique Cornejo estaría involucrado en caso de emisora.
Afirma abogada Rocío Chávez Pimentel. Exministro de Transportes Enrique Cornejo y viceministro de Telecomunicaciones Jorge Luis Cuba Hidalgo, en la mira.

Más datos

NUEVO MTC

Chávez Pimentel, asegura que la nueva administración del MTC ya tomó conocimiento del caso. “Lo primero que ha hecho es comenzar a resolver todo los temas pendientes y evidentemente han empezado por la solicitud de La Karibeña, en el sentido que fue declarada improcedente. Todavía no han notificado, pero han actuado apenas cambiaron al viceministro y al ministro”.
3639

“Evidentemente el tema venía desde el ministro Enrique Cornejo y el viceministro Cuba, ambos manejaron todo para beneficiar a La Karibeña y perjudicar a Inversiones Prado del Rey”, empresa que compró legalmente la señal FM de la radioemisora miraflorina, señaló Chávez Pimentel.

El exgerente de Radio Miraflores, Ricardo Palma, vendió la misma señal FM a dos empresas: Inversiones Prado del Rey (que fue legalmente avalada por la Junta de Acreedores en agosto de 2010), y Radio La Karibeña SAC, cuya minuta de venta se realizó en setiembre del mismo año y no fue refrendada por nadie más que por el nieto de nuestro célebre escritor, cuando ya no tenía representación sobre la emisora.

Las denuncias contra los funcionarios apristas se remontan a diciembre de 2010, cuando mediante la Resolución Viceministerial 1009-2010-MTC/03, firmada por Cuba Hidalgo, se reconoce a Inversiones Prado del Rey “como titular de la autorización conjuntamente con los permisos, licencias de enlaces auxiliares a la radiodifusión”, según el documento, al que LA PRIMERA tuvo acceso.

Sin embargo, en febrero de 2011 el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, cuyo titular era Enrique Cornejo, declara la nulidad de la resolución que le otorgó los permisos de uso de la señal FM a Inversiones Prado del Rey por una falla administrativa del Ministerio de Transportes.

“Entonces, declaran nula esa resolución y ordenan retrotráigase todo, cuando, de acuerdo a ley, no existe obligación que señale este tipo de acción. En el ínterin de eso, sale una medida cautelar de Huepetue, de la Corte Superior de Justicia de Madre de Dios, que ordena al ministerio transferir la señal a La Karibeña. Todo eso se hizo a propósito para dilatar el proceso y darle tiempo a La Karibeña para que puedan usar la señal”, asevera Rocío Chávez.

La mencionada medida cautelar fue otorgada a favor de una extrabajadora de Radio La Karibeña, Verónica Pérez Tiquilloca, quien, en pocas palabras, habría embargado la señal para hacer efectivo el pago de sus beneficios sociales que demandaba a la filial de Madre de Dios de La Karibeña.

Según la letrada, ya en uso de la señal FM, le correspondía a Radio La Karibeña cumplir con su parte del trato. “Estábamos en la primera vuelta y eso evidencia intencionalidad política; como estaban en plena campaña (electoral), les pasaban toda la propaganda a Javier Velásquez, este apoyo fue muy fuerte en Chiclayo, y a Gustavo Pacheco, que es el abogado de Ricardo Palma”.

Esta fue una sociedad donde todos ganaban menos los acreedores de Radio Miraflores, entre los cuales la Sunat tiene el 99.8% de las acreencias. “Ellos (Cornejo y Cuba) para lograr el apoyo en publicidad a través de sus radioemisoras, y los otros (La Karibeña) para lograr la transferencia de la señal”, refrenda Chávez.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD