Aprista se niega a hablar

El excongresista aprista Julio Herrera Pumayauli, acusado de hacer arreglos para favorecer a una empresa postulante a una de las licitaciones de Sedapal en la cual laboró y de usar indebidamente el seguro de esta entidad, se negó ayer a responder algunas de las interrogantes formuladas por los miembros de la Megacomisión investigadora del último gobierno aprista.

| 26 julio 2012 12:07 AM | Política | 2k Lecturas
Aprista se niega a hablar
Se investiga malversación de fondos en gestión aprista.
En interrogatorio de Megacomisión sobre danza de 800 millones en Sedapal.
2031

El presidente de la comisión investigadora, Sergio Tejada, al término de la tercera sesión de interrogatorios en torno a los casos Sedapal y Agua para Todos, informó a la prensa que el excongresista aprista “ha preferido no declarar en una serie de temas porque ha afirmado que están judicializados”.

Tejada recordó que Herrera Pumayauli afronta un proceso penal y aclaró que la ley lo faculta a abstenerse de declarar por esta situación.

NO ACLARÓ CONTRADICCIONES
El titular de la Megacomisión comentó que aparte de Herrera Pumayauli fueron interrogados un extrabajador del excongresista aprista y un trabajador de Sedapal, cuyas identidades evitó revelar debido a que ambos han aportado información contra el militante del partido de la estrella.

Reveló que existen serias contradicciones entre cada uno de los testimonios, razón por la que “lo instamos a que nos dé mayores detalles porque la comisión de todas maneras tiene que realizar un informe porque a menos información será más difícil esclarecer los hechos”, subrayó.

Según un audio difundido, el excongresistas Herrera Pumayauli habría coordinado arreglos para favorecer a una de las empresas postulantes a una de las licitaciones de Sedapal.

De acuerdo al audio, el legislador Pumayauli, quien también trabajó por más de 25 años en Sedapal, ayudó a una empresa que compitió por la buena pro del proyecto de ampliación y mejoramiento de los sistemas de agua potable y alcantarillado de San Pedro de Carabayllo.

En la grabación también se menciona a Nidia Rosario Elías Espinoza, encargada de los informes técnicos de las licitaciones de Sedapal, quien habría trabajado en coordinación con el congresista Herrera, aparentemente, modificando diversos informes técnicos necesarios para cumplir con los procesos, a fin de favorecer a una de las partes. Cabe recordar que este parlamentario fue denunciado por usar el seguro de Sedapal.

800 MILLONES DE SOLES
Tejada reiteró que su grupo deberá determinar si los exfuncionarios de Sedapal incurrieron en malversación de fondos, pues se conoce que esta entidad destinó por los menos 800 millones de soles al programa Agua para Todos al parecer de forma irregular.

Dijo que un total de 15 exfuncionarios de Sedapal y Agua para Todos serán citados por la Megacomisión hasta llegar a los interrogatorios al exministro de Vivienda, Hernán Garrido Lecca, y el exjefe de Agua para Todos, Carlos Arana.

PLENO DECIDIRÁ REEMPLAZO DE LESCANO
En otro momento, Tejada sostuvo que la bancada de Alianza Parlamentaria tendrá que someter ante el Pleno el nombre del legislador o legisladora que reemplace al congresista Yonhy Lescano que será apartado por la decisión de su partido Acción Popular de conformar su propia bancada.


Vilma Escalante
Redacción

Loading...


En este artículo: | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD