Aprista elimina a rivales en Junín

Desde hace varios años, el médico cirujano Vladimir Cerrón cumple labores en el hospital central de Huancayo. La medicina es su vida, dice. Pero ahora lo ha perdido casi todo, según denuncia, por culpa del aprista Fernando Barrios, el actual presidente de EsSalud y ex alcalde de Huancayo, quien pretende ser elegido presidente de la región Junín.

Por Diario La Primera | 27 ago 2008 |    
Aprista elimina a rivales en Junín
Médico cirujano Vladimir Cerrón hace graves imputaciones contra presidente de EsSalud, Fernando Barrios.
Presidente de EsSalud, Fernando Barrios, quiere ser presidente de la región Junín, y para tener el camino libre acusa falsamente de homicidio a su posible contrincante.

Más datos

DETALLE

El caso de Cerrón no es aislado y todo indica que responde a una política del gobierno aprista, de eliminación sistemática de los líderes de oposición con posibilidades de éxito electoral. De la misma forma fue despedida, en la misma región Junín, Josefina Briel Rosas, integrante del Frente de Defensa del Agua contra la privatización.

Para lograr su objetivo, según Cerrón, Barrios llega al extremo de “desaparecer” de la vida política a todo aquel que pueda hacerle la pelea. Cerrón ha sido sacado de EsSalud, porque de a pocos está captando el apoyo electoral en esa región.

Este médico responsabiliza a Fernando Barrios de ser el autor intelectual del hostigamiento del que es víctima en el hospital de Huancayo, con acciones que van desde ser amonestado con el pretexto de estar supuestamente mal vestido, hasta recibir sanciones injustificadas. Pero, lo más grave, es que ha sido acusado de ser el responsable de la muerte de una mujer.

En conversación con LA PRIMERA, Cerrón expuso su defensa. Afirma que todo es una patraña, que ninguna de esas acusaciones son ciertas, que no es responsable de la muerte de esa mujer, que nunca la vio a ella ni a sus familiares y que detrás de todo está Fernando Barrios “con la única intención de que yo sea enjuiciado y condenado, y así quedar impedido de participar en las próximas elecciones regionales del 2010, para que él (Barrios) se la lleve fácil”.

Resulta que durante la ausencia de Cerrón en el hospital falleció una mujer, víctima de un derrame cerebral. Las más altas autoridades del nosocomio dijeron que él era el responsable por no cumplir con la guardia del pasado viernes 6 de junio y dejar que la mujer muera. Fue acusado de “omisión dolosa”. Para demostrar su inocencia, Cerrón ha presentado varios documentos: de acuerdo al oficio 441-2008, fechado el 25 de abril de este año, el director del hospital de Huancayo, Edgardo Bernuy, informa al jefe de la unidad de Neurocirugía que Cerrón estaba siendo cambiado de turno y que desde esa fecha no asiste a cumplir la guardia de los viernes sino más bien la de los jueves. Por lo tanto, no tenía que estar presente cuando se produjo la muerte de la mujer, en la madrugada del sábado 7 de junio.

La historia clínica de la paciente detalla también que ingresó de urgencia al nosocomio la mañana del viernes 6 de junio, fuera del turno de Cerrón, y no en la madrugada del sábado 7, como se ha dicho. En la historia clínica se confirma que el deceso se produjo el sábado 7 de junio, es decir, cuando el doctor Cerrón ni siquiera estaba en Huancayo, sino en Lima, donde estudia una maestría en la Universidad de San Marcos. Este dato ha sido confirmado por la propia universidad. Además, quien atendió a la mujer fue el neurocirujano Danilo Morales, quien desahució a la paciente y la declaró en coma profundo.

El despido arbitrario del que fue víctima Cerrón se remonta al 22 de febrero, cuando Fernando Barrios fue condecorado como “Doctor Honoris Causa” por el rector de la Universidad Nacional del Centro, a cambio de una parcela de tierra que EsSalud cedió a ese centro de estudios. Esa condecoración fue cuestionada por Cerrón, lo cual provocó el enojo de Barrios. Asimismo, el 13 de mayo Cerrón participó en el paro médico de EsSalud convocado por el gremio médico del Seguro Social, medida que denunció diversas irregularidades en la compra de equipos y ambulancias que supuestamente eran nuevos pero habían sufrido desperfectos a los pocos meses de su compra.

Fernando Barrios tiene la pretensión de ser candidato a la presidencia regional de Junín, y para ello calumnia para sacar de competencia al médico Vladimir Cerrón. Para hacer todo esto contaría con la complicidad del gerente de la Red Asistencial Junín EsSalud, el médico laboratorista Julio Troncoso Mena, militante aprista y personaje que fue separado de EsSalud el año 2003 por cometer el delito de peculado, pero fue absuelto este año.

Marcelo Puelles
Redacción


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.