Aprista calumniador

Nelson Vásquez Juárez afirma en una carta que César Lévano, nuestro director, hizo el domingo 15, en su columna, “aseveraciones agraviantes sin ningún fundamento” contra su libro “Las sombras de Mariátegui. El primer caviar de la historia”.

| 19 abril 2012 12:04 AM | Política | 1.8k Lecturas
1844

Lo único que hizo Lévano es señalar que Vásquez calumnia al Amauta al afirmar que éste viajó a Italia como “agente de propaganda del gobierno de Leguía”. La Resolución de la Cancillería que el propio Vásquez reproduce en su diatriba (página 52) nombra a Mariátegui “agente de propaganda periodística en Italia”. No se habla de propaganda a favor de Leguía.

El difamador finge ignorar que Mariátegui era director del diario La Razón. Leguía se había hecho del poder, mediante un golpe de Estado, el 4 de julio de 1919. El periódico de Mariátegui y de su íntimo amigo César Falcón empezó a atacar al régimen. El 8 de agosto de ese mismo año La Razón anunció que dejaba de aparecer. La imprenta, que era del Arzobispado, se negaba a continuar con la impresión.

El difamador cita un texto de Jorge Basadre de 1931; pero omite la cita del texto que Basadre escribió en 1971 para la edición en inglés de 7 ensayos que la Universidad de Texas publicó. Ahí, el gran historiador precisa la verdad: a Mariátegui y Falcón el régimen les planteó ir a la cárcel o a Europa. Los jóvenes periodistas aceptaron la deportación disimulada. El párrafo pertinente fue reproducido íntegramente por Lévano.

En la solapa de otro libro de Vásquez, Haya desde la izquierda, se indica que Vásquez fue, entre 2004 y 2006, miembro de la Comisión de Planificación Estratégica del Apra. Con razón. He ahí la razón de la sinrazón.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo:


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario