Apresan a policía rebelde

El dirigente principal del Sindicato Único de la Policía Peruana (SUPP), suboficial PNP (r) Richard Ortega Quispe, Rumimaki, fue detenido cuando promovía un paro policial de brazos caídos y protestas de viudas de policías y personal en retiro, a iniciarse el próximo13 de mayo, tres días antes de la VI Cumbre América Latina y el Caribe – Unión Europea.

| 09 mayo 2008 12:05 AM | Política | 1.3k Lecturas
Apresan a policía rebelde
Rumimaki asegura que policías se plegarán al paro del martes 13.
Rumimaki fue detenido ayer cuando repartía volantes que llaman a iniciar el martes próximo un paro policial.

Más datos

DATO

La protesta policial en Lima será en la plaza Manco Cápac, en La Victoria, y en provincias, en las plazas de armas.

El último aumento de remuneraciones al personal policial data de enero del 2007 y fue de apenas 100 soles.
1325

Ortega fue apresado a las 10:30 de la mañana en los alrededores de la Plaza de Armas, luego que un sujeto vestido de civil alertó al comandante de apellido Chuquilín sobre su presencia, cuando entregaba un comunicado del SUPP a un camarógrafo que él creyó era periodista. De inmediato fue conducido a la delegación policial de Monse­rrate, en el Cercado de Lima.

La detención fue negada pero, ante nuestra insistencia, el comandante PNP Miguel Lostanau confirmó que Rumimaki fue arrestado por alterar el orden público, situación que el detenido negó rotundamente, tras ser puesto en libertad, a las 2:35 de la tarde.

“Este hecho es un acto de amedrentamiento grave. Es parte de la política de represión que el gobierno ejerce en diversas delegaciones PNP de Lima y provincias. No hay li­bertad de expresión, opinión ni desplazamiento. Nuestros teléfonos celulares y fijos se encuentran intervenidos. Los seguimientos de contrainteligencia son constantes para evitar que nos pronunciemos el 13 de mayo”, subrayó.

Al momento de tomar las declaraciones de Ortega, un desconocido, vestido de civil, estaba filmándonos. Al darse cuenta que nos habíamos percatado, echó a correr con dirección a la avenida Tacna.

Tras responsabilizar al ministro Luis Alva y al director de la PNP, general Octavio Salazar, por lo que le pueda ocurrir, el dirigente policial insistió que el paro policial de “brazos caídos” se realizará de todas maneras, a nivel nacional, el 13 del presente.

Marco Cáceres
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario