Apra va a la Fiscalía porque sabe que ahí saldrá ganando

Señala Daniel Abugattás luego que dirigentes apristas pidieron a esa instancia que investigue la denuncia del recluso Óscar Benítez, sobre sobornos a cambio de conmutaciones de penas. Ciudadanos abuchean a apristas.

| 09 abril 2013 12:04 AM | Política | 1.8k Lecturas
Apra va a la Fiscalía porque sabe que ahí saldrá ganando
Apristas se refugian en Fiscalía.
1866

El legislador de Gana Perú Daniel Abugattás sostuvo ayer que los apristas acuden a la Fiscalía para pedir investigación sobre casos supuestamente irregulares que involucran al último gobierno del expresidente Alan García porque saben que allí esas denuncias serán archivadas.

Abugattás manifestó que los apristas siempre acuden a la Fiscalía cuando se ven en problemas, al criticar a Jorge del Castillo, Aurelio Pastor, Luis Gonzales Posada, Carlos Arana y Javier Velásquez, quienes acudieron al Ministerio Público para pedir que investigue sobre las declaraciones del sentenciado por narcotráfico Óscar Benítez, quien afirma que funcionarios apristas le pidieron 10 mil dólares por cada año que le iban a rebajar.

“No olvidemos que Jorge del Castillo prácticamente se libró (por el caso Petroaudios) haciendo este tipo de maniobras en el Ministerio Público. Presionan, tienen mecanismos y gente colocada ahí que investiga rápido y así ellos quedan oleados y sacramentados”, remarcó.

Abugattás refirió que es necesario un Ministerio Público sin influencia política aprista para resolver con imparcialidad las denuncias sobre del gobierno anterior.

“Mientras exista un Ministerio Público que tenga influencia política y se deje presionar políticamente, como en mi opinión creo que pasa, seguiremos con una entidad contaminada. Eso es lo que hizo Del Castillo con el caso BTR y lo que quiso hacer García con la compra de casas multimillonarias”, subrayó.

El expresidente del Congreso señaló que históricamente los apristas han solicitado la participación del Ministerio Público para diversos casos y “extrañamente casi siempre han salido librados al 100%”.

“Y si salieron acusados y encarcelados, como es el caso del exgerente del SIS, después fueron indultados, en este caso por el expresidente García. Hay una red de impunidad, una mafia en el aparato estatal que está latente esperando el momento de agarrar el Estado como si fuera un botín”, denunció.

“Hay un testigo que aseguró le pedían 10 mil dólares por año conmutado. Habría que ver cuántos años se conmutaron o indultaron para saber de qué volumen de corrupción estamos hablando. Decenas de millones de dólares que pasaron por el gobierno aprista con el visto bueno de García. Esos son los temas a discutir”, precisó.

El legislador nacionalista consideró que las imputaciones hechas ayer en su contra por el congresista Mauricio Mulder y Del Castillo “contribuyen a aclarar quién es quién y qué cosas son”.

“Pretende salir del escandaloso caso de su partido, que indultó a más de 400 narcotraficantes, tratando de descalificarme. La población sabe que el Apra no sale de eso”, aclaró.

INVESTIGACIÓN
El procurador anticorrupción Julio Arbizu anunció que su despacho indagará la denuncia de Benítez, quien reveló que funcionarios apristas le pidieron plata.

Agregó existe una investigación preliminar abierta en una fiscalía anticorrupción contra los funcionarios de la Comisión de Gracias Presidenciales de la gestión aprista, acusados por hechos similares.

Los exministros y parlamentarios apristas alegan que el recluso denunciante, Óscar Benítez, no podía beneficiarse de ninguna conmutación por haber sido sentenciado como jefe de banda de narcotraficantes, aunque fue colaborador eficaz.


Javier Solís
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD