APRA usa firmas de núcleos ejecutores para referéndum

El congresista Edgard Reymundo, vicepresidente de la Comisión de Constitución del Parlamento, denunció ayer que las firmas que el ministro de Justicia, Aurelio Pastor, presentó la semana pasada ante el Jurado Nacional de Elecciones para que éste convoque a un referendo sobre una reforma constitucional para renovar por mitades el Congreso e instaurar el voto facultativo son rúbricas solicitadas con engaños a los beneficiarios de los denominados núcleos ejecutores.

| 03 noviembre 2009 12:11 AM | Política | 571 Lecturas
APRA usa firmas de núcleos ejecutores para referéndum
Legislador sostiene que gobierno usa inadecuadamente núcleos.
Denuncia legislador Edgard Reymundo y pide que Parlamento investigue.

Más datos

“Con esto queda confirmado que Carlos Arana es el operador político del APRA y que fue colocado en la jefatura del Foncodes para dar un mal uso a los programas estatales”, añadió Reymundo.
571

Según Reymundo, ha recibido información que da cuenta que Carlos Arana, el jefe del Foncodes, recogió las firmas de beneficiarios de los núcleos, pero sin explicarles que eran para solicitar un referendo al organismo electoral. “Arana habría apoyado al gobierno con la recolección de estas firmas, utilizando los núcleos ejecutores, haciendo firmar a la gente de los pueblos jóvenes a la que aseguró que era para inscribirlos en la lista de integrantes de los núcleos. Eso explica que a tan sólo dos días de que el presidente Alan García lanzara su campaña para realizar el referendo, el ministro Pastor se aparezca en el Jurado Nacional de Elecciones entregando 60 mil firmas y asegurando tener 100 mil más listas. ¿De dónde sacaron tantas firmas? Lo cierto es que ya las tenían listas y lo peor de todo es que los firmantes no sabían que era para pedir un referendo”, sostuvo Reymundo a LA PRIMERA, luego señaló que el Congreso debe investigar esa extraña presentación de firmas, realizada en tiempo récord.

“Con esto queda confirmado que Arana es el operador político del Partido Aprista y que ha sido colocado en la jefatura de Foncodes para dar un mal uso a los programas estatales”, añadió el parlamentario.

Asimismo, Reymundo ratificó que la propuesta del presidente Alan García para que se realice un referendo es una cortina de humo para desviar la atención pública hacia este polémico tema de la renovación del Congreso y el voto facultativo. “Todas las bancadas, menos la aprista, votaron para que esta iniciativa sea archivada en la Comisión de Constitución, pero ahora el presidente García, de manera obstinada, lanza su campaña para realizar un referendo. Dice que para mejorar la política peruana, cuando su verdadero interés es, primero, lavarse la cara manchada por la corrupción, y segundo que todo esté acorde a sus apetitos electorales”, dijo.

En ese sentido, el parlamentario Fredy Otárola, integrante de la Comisión de Justicia del Congreso, señaló que “García sabe que ha perdido apoyo del pueblo y que en las próximas elecciones tendrán una representación mínima en el Parlamento y por ello quiere un referendo. Para el referendo de los Fonavistas no había dinero, pero cuando se trata de los intereses del partido de gobierno sí sacan recursos de donde sea”. Además, Otárola advirtió que la propuesta del presidente García excluye a los sectores populares. “Mucha gente hace verdaderos esfuerzos para trasladarse de un lugar a otro para votar; si el voto es facultativo esa gente preferirá evitar el trajín de los viajes. Ese voto popular que no le favorece a García es el que quieren eliminar”, dijo Otárola.

Marcelo Puelles
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD