APRA se aferra a Mesa Directiva de Congreso

El presidente de la República, Alan García Pérez, se reunió ayer con la Dirección Nacional de Política del Partido Aprista Peruano (PAP) y trataron, entre otros temas, el tema de la elección de la nueva Mesa Directiva del Legislativo para el período 2008-2009.

| 09 junio 2008 12:06 AM | Política | 424 Lecturas
APRA se aferra a Mesa Directiva de Congreso
(1) El APRA mueve sus fichas para quedarse con la presidencia de la Mesa Directiva del Parlamento. (2) No quieren soltarlo.
Presidente García se reúne en Palacio con Dirección Política del PAP. Quieren evitar a toda costa una posible derrota en la elección de la presidencia.

Más datos

DATO

Confirmado

LA PRIMERA se comunicó con el legislador Velásquez Quesquén, pero éste negó que en la cita con el presidente García, en Palacio de Gobierno, se haya tratado el tema de la Mesa Directiva. Sin embargo, sus colegas Mauricio Mulder y César Zumaeta lo confirmaron. Incluso, señalaron que desde esta semana empezarán las conversaciones con las demás bancadas para llegar a un acuerdo de consenso, por supuesto, llevando a un aprista a la presidencia.
424

Los dirigentes apristas están preocupados, la oposición viene abriendo fuegos y se están poniendo de acuerdo entre las fuerzas políticas para presentar su candidatura en bloque para la conformación de una mesa multipartidaria, sin apristas ni fujimoristas.

En la cita, en el Salón Grau de Palacio de Gobierno, que se inició a las 9 de la mañana y concluyó a las 11, estuvieron el presidente del Congreso, Luis Gonzales Posada; el presidente de la Célula Parlamentaria Aprista (CPA), Luis Negreiros; y los legisladores César Zumaeta y Javier Velásquez Quesquén. Los tres últimos están en la terna de candidatos a la presidencia del Congreso. También asistieron Mercedes Cabanillas, Mauricio Mulder, el premier Jorge del Castillo; así como el ministro del Interior, Luis Alva Castro.

Según trascendió de fuentes palaciegas, en la cita el presidente García les habría encargado jugarse el todo por el todo para ganar la elección de la nueva Mesa Directiva.

La preocupación del APRA ante la estrategia planteada por los representantes nacionalistas los obliga a negociar con Unidad Nacional y Alianza Parlamentaria para quebrantar posiciones con el fin de no perder la Mesa Directiva.

La semana pasada, el Partido Nacionalista se pronunció a favor de apoyar a una lista de oposición a la Mesa Directiva del Legislativo, siempre y cuando no se incluya al oficialismo ni al fujimorismo.

El congresista José Urquizo afirmó incluso que el Partido Nacionalista no postulará a ninguno de sus miembros y que apoyarán la posible candidatura de Javier Bedoya (PPC). Al respecto, Bedoya negó que ya haya lanzado su candidatura, aunque tampoco descartó que tome esa decisión en los próximos días.

De otro lado, en declaraciones a LA PRIMERA el parlamentario José Maslucán (PNP) dijo que su partido también piensa en la candidatura del nacionalista Juvenal Ordóñez.

El legislador Carlos Bruce, por su parte, mencionó que “el APRA ya ha tenido dos años la conducción y la imagen del Congreso es pésima, por lo tanto, debe dar un paso al costado”.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD