APRA y Rómulo rompen fuegos contra la comisión

Faltan siete días para que la comisión parlamentaria que investiga el caso de corrupción de los petroaudios emita su informe final y ayer el presidente de la Célula Parlamentaria Aprista, Aurelio Pastor, coincidiendo con la defensa de Rómulo León, criticó duramente, otra vez, el trabajo del referido grupo investigador, lo que fue calificado por los integrantes del grupo legislativo como un intento más de boicot.

| 02 enero 2009 12:01 AM | Política | 483 Lecturas
APRA y Rómulo rompen fuegos contra la comisión
Abogado Eduardo Roy Gates apunta contra congresistas.
El abogado de León dice que comisión quiere “tumbarse al gobierno” y legisladores apristas, otra vez, pretenden desprestigiar a la Comisión Abugattás.

Más datos

RESPALDO PARLAMENTARIO

El vocero de la bancada de Unidad Nacional, Luis Galarreta, respaldó el trabajo de la comisión presidida por Daniel Abugattás y refirió que hay un intento de desprestigiar a ese grupo con la evidente intención de deslegitimar sus conclusiones. Fredy Otárola, vocero de la bancada nacionalista, dijo que integrantes del Partido Aprista y el gobierno evidencian temor y nerviosismo por la inminente difusión del informe final. Otárola defendió la “objetividad, transparencia y seriedad del trabajo” de todos los miembros del grupo investigador.
483

Pastor sostuvo que el Partido Aprista puso en duda que las conclusiones de la comisión, que aún no se conocen, tengan fundamento y dijo tener “la sensación de que la comisión se ha ido por la tangente”.

El legislador Daniel Abugattás, presidente de la comisión petroaudios, dijo a LA PRIMERA que “Pastor no es nadie para pedir nada a la comisión, no puede presionar ni cuestionar ni recomendar; es algo que no le compete, mucho menos en la recta final de nuestro trabajo”. Agregó que “está claro que la comisión debe elaborar el informe final en base a indicios.

A su vez, Edgard Reymundo, integrante del grupo, sostuvo que Pastor representa a un sector del Partido Aprista que intenta boicotear el trabajo de la comisión con la finalidad de viciar todas las indagaciones y conclusiones.

El abogado de León, Eduardo Roy Gates pareció haber coordinado acciones con Pastor, pues casi al mismo tiempo denunció que la comisión tiene el objetivo de incriminar y “tumbarse al mandatario usando el testimonio de su cliente (León) el cual van a consignar en su informe final, con el afán de hallar responsables”. El letrado reconoció que por eso su patrocinado decidió no seguir declarando ante esa comisión.

“¿Por qué un aprista y el abogado del principal implicado en este caso de corrupción coinciden? Es que saben perfectamente que el contenido de los audios ha sido contrastado con otras informaciones que demuestran que las conversaciones no sólo son bromas con contenido mafioso, sino evidencias de delitos que el Congreso y el Poder Judicial están a punto de desenmarañar”, dijo Reymundo.

Asimismo, Carlos Raffo, otro miembro de la comisión, negó que exista motivación previa para acusar al presidente García o a alguno de los seis ex ministros que fueron investigados por sostener reuniones con el empresario dominicano Fortunato Canaán en sus oficinas o en la suite que Canaán tenía en el hotel Country Club.

Borrador estará terminado el lunes
El borrador del informe de la comisión estará listo el lunes próximo y el congresista Edgard Reymundo indicó que pesarán más los documentos remitidos por el juez Jorge Barreto y los hechos verificados. Los testimonios, según Reymundo, han servido para cruzar información.

Para Abugattás esta fase, la de evaluación de las conclusiones, es la más importante de todo el proceso indagatorio. “Desde el lunes evaluaremos todo el trabajo hecho y de nuestro debate dependerá qué personas serán incluidas en el informe final, y sus faltas y delitos”, comentó.

Marcelo Puelles
Redacción

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD