APRA quiere a Tula

Si bien está descartado el retorno de la suspendida congresista Elsa Canchaya, tras recibir ayer una sentencia de la Corte Suprema, el probable regreso de la también separada Tula Benites, al que se allanaron el presidente del Legislativo, Luis Alva Castro, y los miembros de la bancada aprista, acrecentará el desprestigio del Congreso y está encaminado a fortalecer los votos de la mayoría que se conforma con la suma de determinadas fuerzas, señalaron analistas políticos.

| 08 octubre 2009 12:10 AM | Política | 507 Lecturas
APRA quiere a Tula
Pretenden que aprista cuestionada vuelva a su curul.
El partido aprista promueve el retorno de la desaforada Tula Benites al Congreso para tener una mayor capacidad de maniobra.

Más datos

“Para tener un mejor Congreso, hay que fortalecer al ciudadano. Que no vote por un parlamentario cada cinco años, sino cada 2 ó 3, por ejemplo”, dijo Reyna.

DETALLE

La denuncia contra Tula Benites, por haber contratado a un trabajador “fantasma” en su despacho, camina hacia la impunidad. El Colegiado B de la Sala Penal Especial de la Corte Suprema archivó los delitos de peculado y colusión desleal que se le atribuía. La Procuraduría del Congreso apeló ante la Sala Permanente del tribunal supremo, pero la fiscal suprema adjunta Betsabé Revilla pidió que se declare improcedente tal recurso de queja.
507

Más allá de las objeciones éticas o morales que el tema plantea, hay que ver el trasfondo político, que es el de seguir padeciendo a un Congreso sojuzgado por el Ejecutivo y que, en función de los acuerdos que establecen las tres fuerzas que hacen habitualmente la mayoría: apristas, fujimoristas y Unidad Nacional (UN), abdica permanentemente de su papel fiscalizador, impidiendo que se tomen acuerdos a favor de la ciudadanía, manifestó el sociólogo Carlos Reyna.

Lo que los congresistas buscan, continuó, es fortalecer esta forma de actuar del Congreso, donde los grandes temas del país pasan por agua tibia. Por ejemplo, señaló que lo más seguro, después de la interpelación ayer al ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez, y a pesar de su pésima gestión en este sector, es que se vaya sin ser censurado, gracias a los votos de esta mayoría de conveniencia. “Por eso la gente dice en las encuestas que este gobierno no sirve para nada”, expresó Reyna.

Consideró, sin embargo, que el Congreso se maneja con un criterio sumamente extraño pues hay casos de congresistas que están denunciados por hechos mucho más graves que los cometidos por Canchaya y Benites, como los legisladores fujimoristas Cecilia Chacón y Carlos Raffo, que están procesados por hechos de corrupción derivados de sus vínculos con la mafia fujimontesinista.

Intercambian prontuario
El sociólogo Sinesio López también coincidió en señalar que, con el retorno de Benites, quien sería absuelta de la acusación de haber contratado a un empleado “fantasma” y así podría regresar al Congreso, el Partido Aprista busca reforzar su bancada con la finalidad de tener mayor poder de negociación frente a sus socios. Esto les permite seguir negociando algún intercambio de prontuario de sus congresistas vinculados a casos de corrupción, particularmente entre las bancadas aprista y fujimorista.

Si retorna Benites, el Congreso caminará ya hacia el abismo del desprestigio, consideró el sociólogo López.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD