Apra pretende controlar puestos vacantes del Jurado Nacionales de Elecciones

El Apra pretende copar los puestos vacantes en la conformación del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), con el fin de controlar esta entidad para asegurar algún beneficio a favor de la postulación presidencial de su líder Alan García en el 2016, y en los comicios regionales y municipales del 2014, advirtió a LA PRIMERA el integrante de la Comisión de Fiscalización del Congreso, Heriberto Benítez.

| 28 octubre 2013 08:10 AM | Política | 2.2k Lecturas
Apra pretende controlar puestos vacantes del Jurado Nacionales de Elecciones
Quiere copar el jurado
Denuncia congresista Heriberto Benítez
2297

Es evidente que García necesita controlar el Jurado Nacional de Elecciones porque -en primer lugar- se avecinan las elecciones municipales y regionales, y quien resuelve cualquier reclamo y proclama los resultados es dicha entidad electoral. Y, en segundo lugar, todo el país sabe que García aspira a ser, por tercera vez, presidente de la República”, subrayó.

Benítez dijo que el exmandatario sabe muy bien que cuando postule pueden haber dos temas cruciales que podrían afectar su ambición presidencial: uno, que sea inhabilitado por el Congreso. “Y aquí él va a necesitar un Jurado que se arriesgue a aceptarle su candidatura”, anotó.

Agregó que, por el contrario, en la eventualidad de no proceder su descalificación por el Legislativo, pueden presentarse tachas u observaciones a su postulación, por lo que también requeriría de un ente electoral “que lo proteja y le permita postular”. “Por eso, ahora García necesita colocar adictos al Apra en el Jurado”, alertó.

Informó que hoy se realizará la elección del representante de las facultades de derecho de las universidades particulares, y el candidato que postula por las Universidad San Martín es el abogado Gino Ríos Patio, el exprocurador público ad hoc del segundo gobierno del exmandatario García.

Este personaje fue designado, en agosto de 2006, ni bien asumió el exmandatario, para interponer las acciones legales pertinentes contra altos funcionarios del gobierno de su antecesor, el expresidente Alejandro Toledo.

Benítez denunció que el exgobernante procura mantener igualmente el control partidario del representante de la Fiscalía de la Nación ante el máximo organismo electoral.

“El representante del Ministerio Público, ante el JNE, ha vencido su mandato. Y quien debe elegir al nuevo es la Junta de Fiscales Supremos. Y la información que hemos recibido es que entre estos últimos no se ha encontrado el candidato ´idóneo´ para ayudar a García”, enfatizó.

“Como no han llegado a un acuerdo para elegir al nuevo representante de la Fiscalía ante el Jurado necesitan, en primer lugar, que al actual se le prorrogue su mandato unos meses más hasta que se elija al nuevo Fiscal Supremo. Y cuando el Consejo Nacional de la Magistratura lo haga, estos últimos se reunirán para elegir a alguien que esté dispuesto a apoyar a García: Y para dicha elección están nominados Mateo Castañeda y César Hinostroza”, detalló.

Javier Soto


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo:


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital

0.72802400589