Apra perdió su última opción en las regiones

La segunda vuelta electoral realizada ayer en 10 regiones confirmó la rotunda derrota del Apra en el interior del país. El golpe más duro fue en el sólido norte, concretamente en Lambayeque, en la que el candidato del Apra fue derrotado por aplastante mayoría.

| 06 diciembre 2010 12:12 AM | Política | 968 Lecturas
Apra perdió su última opción en las regiones
(1) A pesar de retraso inicial y algunos incidentes, electores eligieron a sus presidentes regionales en segunda vuelta. (2) Humberto Acuña (Lambayeque). (3) Javier Alvarado (Lima). (4) Wilfredo Oscorima (Ayacucho).
Candidato oficialista perdió estrepitosamente en Lambayeque. Fujimoristas ganaron en Ica.

Más datos

ELECTORES

Más de 4 millones de electores acudieron ayer a las urnas para participar en la segunda vuelta electoral. Se instalaron 21,725 mesas de sufragio en 1,245 locales de votación, según la ONPE.
968

Según cifras entregadas por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), en la región Lambayeque, al 81.221% del escrutinio, el candidato de Alianza Para el Progreso, Humberto Acuña, alcanzaba el 72.830% de los votos, mientras que el candidato del Apra, Manuel Velarde, sólo obtenía el 27.170%.

En Lima provincias, otro de los candidatos de Alan García, salía derrotado. El candidato Javier Alvarado de Patria Joven le ganaba con 52.243% a Nelson Chui de la Concertación para el Desarrollo Regional, quien obtenía el 47.757%. Eso, a pesar del respaldo presidencial.

En Tumbes, al 93,880%, Gerardo Viñas de Luchemos por Tumbes ganaba con 52.601%, mientras que Wilmer de Dios del Faena alcanzaba un 47.399%. En Madre de Dios, al 69.944%, Luis Aguirre del Bloque Popular obtenía un 55.172% y su contrincante Simón Horna del movimiento Amor por Madre de Dios se ubicaba rezagado con el 44.828% de los votos.

En tanto, en Ayacucho, al 44.291%, Wilfredo Oscorima de Alianza Para el Progreso iba ganando con el 54.158%, mientras el candidato Rofilio Neyra del movimiento Todos con Ayacucho perdía con el 45.842%. En la región Amazonas, al 55.565% del conteo, el candidato de la Alianza Regional Juntos por Amazonas, José Arista, alcanzaba el 54.967% de los votos. Mientras que el apoyo que recibió Carlos Ruiz del movimiento Surge Amazonas se quedaba en el 45.033%.

En el sur del país, en Puno, al 46.913%, Mauricio Rodríguez del movimiento Aquí obtenía 50.643% y Juan Luque de Raíces un 49.357%. En Ica, al 47.472%, el candidato de Fuerza 2011, Eduardo Cabrera, tenía 54.121%. En tanto, Alberto Navarro del Frente Regional Progresista Iqueño tenía 45.879%. Con esto, los fujimoristas ganaban una región.

En Huánuco, al 36.555%, Luis Picón de Somos Perú alcanzaba el 56.726% y Alejandro Yovera del movimiento Hechos y No Palabras sólo un 43.274%. Finalmente, en Pasco, al 46.106%, Kleber Meléndez, de Alianza Regional Todos por Pasco obtenía el 61.354% y Tito Valle de Somos Perú quedaba rezagado con 38.646%.

Incidentes
La votación se inició con retraso. A las 8 de la mañana sólo el 23% de las mesas de sufragio habían sido instaladas. La jefa de la ONPE, Magdalena Chu, justificó el retraso apelando a las dificultades climáticas en varias zonas del interior del país. En el transcurso de esta segunda vuelta, la titular del Jurado Electoral Especial de Chiclayo, Manuela Zeña, denunció que un grupo de personeros del Apra realizó proselitismo político al hacer propaganda a favor de de su candidato Manuel Valverde, quien postulaba para la presidencia regional de Lambayeque.

A través de una emisora local y tras recordar que hacer propaganda durante los comicios “es un delito electoral”, la funcionaria aseguró que el caso ya está en manos del Ministerio Público para que los fiscales tomen las medidas correspondientes. También fueron encontradas cédulas de votación marcadas a favor del candidato aprista.

En Huánuco, un grupo de personeros y de simpatizantes de Somos Perú intentó ingresar a locales de votación ataviados con polos del León de Huánuco, club del que es dueño el candidato a la presidencia regional, Luis Picón. Según informaron algunas televisoras, las camisetas llevaban la frase: “Ruge León, Perú campeón”, en alusión a la campaña realizada por el equipo y que supondría propaganda encubierta a favor de Picón.

Al notar este hecho, personal de la ONPE impidió que los sujetos ingresaran y les pidieron que se cambien de prendas. Además, Alejandro Yovera, el otro candidato del movimiento político “Hechos y No Palabras”, recorrió junto a sus simpatizantes la alameda Perú, una de las vías principales en Huánuco. La Policía tuvo que retirarlos porque estaban violando la Ley Electoral, al tratarse de una concentración de personas en el mismo día de los comicios.

Otro incidente ocurrió en Pisco, donde un hombre al que los electores pagaron para que integre la mesa de sufragio Nº 111273 ante la falta de un miembro de mesa, fugó con el dinero luego de ir al baño a lavarse las manos.

En tanto, la Asociación Civil Transparencia indicó que en Chachapoyas, en el colegio Virgen de Asunta, se hallaron nueve cédulas con marcas en los márgenes. En Puno, simpatizantes del movimiento Raíces realizaron propaganda electoral utilizando megáfonos.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

0.622724056244