APRA pactó beneficios carcelarios para el reo

Dos congresistas de oposición están seguros de que el apoyo fujimorista al continuismo del APRA en el manejo del Congreso tiene un precio: beneficios penitenciarios para el reo Alberto Fujimori, que pueden llegar eventualmente hasta el indulto.

Por Diario La Primera | 26 jul 2008 |    
APRA pactó beneficios carcelarios para el reo
Según los congresistas, fujimoristas apoyan a Velasquez por beneficios carcelarios a reo.
A cambio de votos fujimoristas por Velásquez, afirman congresistas de oposición. Sin confirmar versión de que Alva Castro visitó a Fujimori.

Más datos

Nada está dicho

Hasta el cierre de la presente edición, nada estaba dicho sobre el desenlace de la elección de hoy, después que el Apra lograra ‘romper’ la bancada de UPP y que el congresista Isaac Serna adelantara que él y otros cuatro upepistas votarán en blanco, lo que restará 5 votos a la lista opositora de García Belaunde.

El legislador Yonhy Lescano denunció que el Partido Aprista puede haber transado los votos fujimoristas por beneficios penitenciarios para Fujimori, lo que coincidió con una insistente versión, oficialmente no desmentida, de que el ministro del Interior, Luis Alva Castro, visitó al preso en su celda de la Dinoes.

Según Lescano, los beneficios pueden ir desde mejoras en el régimen carcelario hasta la propuesta de indultar al ex presidente, la cual, advirtió “no pasará”.

“Creo que llegaron a un acuerdo para otorgar beneficios penitenciarios a Fujimori. Cuando se unen el Partido Aprista y el fujimorismo, todo puede suceder y podrían ocurrir propuestas en este sentido”, subrayó.

En la misma línea se pronunció el legislador nacionalista Daniel Abugattás, quien dijo que es un hecho que el fujimorismo apoya al Partido Aprista para lograr mayores beneficios para su líder Fujimori, juzgado por delitos de lesa humanidad.

Lescano añadió que “la bancada fujimorista no ha sido sincera con el país, aparentaba ser oposición al gobierno y luego, entre gallos y medianoche, aparece de la mano con ellos, lo que significa que no están viendo los intereses nacionales, sino los intereses del jefe de su partido”.

El legislador fujimorista Carlos Raffo intentó justificar el apoyo de su agrupación al Partido Aprista, al afirmar que Javier Velásquez es el mal menor y que hay que evitar que tome la Mesa Directiva el “humalismo”, pese a que ningún miembro del Partido Nacionalista integra la lista opositora encabezada por Víctor Andrés García Belaunde.

Coincidentemente, ayer circuló intensamente la versión de que el ministro del Interior, Luis Alva Castro, visitó a Alberto Fujimori en su recinto penal de la Dinoes, para tratar el pacto denunciado por la oposición y anunciado el jueves.

La visita fue negada por el ministro Alva Castro y por Raffo, así como por la ministra de Justicia, Rosario Fernández.

Velásquez inscribió ayer su lista, llevando como candidato a la primera vicepresidencia a Alejandro Aguinaga, médico de cabecera y hombre de confianza del ex dictador.

Los vicepresidentes
Al filo de las 10 de la mañana, minutos antes de expirar el plazo para la inscripción de candidaturas a la Mesa Directiva del Parlamento, Javier Velásquez inscribió también a Fabiola Morales (Solidaridad Nacional) y Álvaro Gutiérrez (Unión por el Perú), para la segunda y tercera vicepresidencias; respectivamente.

La candidatura de ambos legisladores fue impugnada porque el reglamento determina que los candidatos deben ser inscritos por el vocero de su bancada, lo que no se cumplió en este caso.

El vocero de Unión por el Perú, Oswaldo Luízar, lamentó que el partido de gobierno “haya buscado romper bancadas” y confirmó que UPP determinó que ninguno de sus miembros integre la fórmula oficialista. Acusó a Gutiérrez de haber cedido por compromisos con el APRA.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.