Apra insiste en imponer a nuevo Defensor del Pueblo

Postulante Gutiérrez no obtuvo los votos, pero congresista Luis Gonzales Posada, presidente de la comisión evaluadora, presenta reconsideración que podría verse la próxima semana. Bancada Nacionalista se abstuvo.

| 10 junio 2011 12:06 AM | Política | 1.5k Lecturas
Apra insiste en imponer a nuevo Defensor del Pueblo
Creen que no tiene méritos suficientes para ser Defensor.

Más datos

Maquinaria. “El Apra pretende controlar la Defensoría del Pueblo para usarla como maquinaria político partidaria”, afirmó Heriberto Benítez, congresista electo.
1505

El abogado Walter Gutiérrez, cuya candidatura a Defensor del Pueblo impulsa el Partido Aprista, vio frustrado ayer su empeño de hacerse del cargo, porque no pudo recibir los votos requeridos para ser elegido por el pleno del Congreso.

Gutiérrez es el único calificado, entre 34 propuestas presentadas a la Comisión Especial Multipartidaria encargada de seleccionar al aspirante y que preside el legislador aprista Luis Gonzales Posada.

Gonzales Posada dijo ante el pleno que la evaluación del candidato fue exhaustiva y que para su calificación no hubo componendas ni primaron condiciones políticas ni adhesiones ideológicas o partidarias.

Según el reglamento del Congreso, la elección del también exdecano del Colegio de Abogados de Lima (CAL), necesitaba 80 votos de congresistas pero solo obtuvo 76 adhesiones de los 104 legisladores presentes en la sesión plenaria.

En suspenso
En su gran mayoría, los integrantes de la Bancada Nacionalista se abstuvieron de votar pues cuestionaron el hecho que el exdecano de los abogados ha sido investigado por el Ministerio Público por malos manejos, lo cual ponía en entredicho su postulación.

Al respecto, el legislador nacionalista Pedro Santos manifestó su preocupación que Gutiérrez haya sido investigado en dos fiscalías, en una por malos manejos por un monto de US$ 267 mil según una denuncia formulada por la Junta de Vigilancia del CAL.

Luego de la votación Gonzales Posada presentó un pedido de reconsideración al pleno, el mismo que fue aprobado con 74 votos a favor y 27 en contra, por lo que se procederá a votar otra vez la propuesta, probablemente en la siguiente sesión plenaria, la próxima semana.

Por su parte, visiblemente alterado, el congresista de Unidad Nacional Raúl Castro Stagnaro, consideró inaudita la situación y sostuvo que la designación del exdecano del CAL había sido propuesta en forma unánime por la comisión seleccionadora.

Recordó que en ese grupo de trabajo participaron los congresistas nacionalistas Víctor Mayorga y Cayo Galindo, que suscribieron el informe presentado para su debate en el pleno.

Sectarismo y soberbia
Asimismo, contrariado por los resultados negativos de la elección, Castro dijo esperar que la decisión adoptada en el pleno no sea el anticipo de una actitud de sectarismo ni soberbia por parte del nacionalismo que será la nueva mayoría en el Congreso a instalarse el 27 de julio próximo.

Se quejó, además, que la bancada nacionalista se esté “reservando el derecho” de nombrar al Defensor cuando esté en el gobierno, a pesar de que Gutiérrez ha sido nominado por unanimidad.

El vocero del nacionalismo, Daniel Abugattás, respondió a Castro y lo calificó de antidemocrático y autoritario ya que pretende imponer una candidatura. “Hay un resultado que debe ser respetado, la propuesta no ha logrado consenso y pretender poner a la fuerza una propuesta no es válido”, anotó.

De otro lado, el congresista Mayorga dijo a LA PRIMERA que su bancada ha tomado una decisión política de dejar que la elección se debe realizar en el nuevo Parlamento. Mayorga negó también veracidad a los rumores de que su bancada busca promover la candidatura del exprocurador anticorrupción Ronald Gamarra.

Gonzales Posada pierde los papeles
Luis Gonzales Posada, presidente de la comisión evaluadora, perdió la compostura cuando este diario le preguntó si Walter Gutiérrez lo había condecorado cuando fue decano del Colegio de Abogados de Lima.

“`Yo puse en el acta que conocía a varios candidatos, solo una mente mañosa puede pensar en eso”, señaló.

En otro momento, de manera airada reclamó porque preguntábamos algo que no consideró importante y dañino para las personas al insinuar que podría haber conflicto de intereses.

Según IDL Reporteros, el 7 de julio de 2008, Gutiérrez condecoró a Gonzales Posada con la medalla “Vicente Morales Duárez” del CAL, por su “defensa del Estado de derecho y de los valores democráticos”.


Helio Ramos
Redacción

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD