Apra hace de las suyas en Trujillo

El presidente del Jurado Electoral Especial de Trujillo, Juan Martín Ramírez Sáenz, se ha parcializado escandalosamente con el Partido Aprista, al haber rechazado dos tachas debidamente fundamentadas de Alianza para el Progreso (APP), que invalidaban legalmente la postulación del candidato provincial del partido de gobierno, Daniel Salaverry.

Por Diario La Primera | 25 jul 2010 |    
Apra hace de las suyas en Trujillo
Salvan a aprista Daniel Salaverry.
Pese a irregularidades comprobadas que invalidan su candidatura, Jurado de Trujillo valida inscripción de Daniel Salaverry.

Así lo denunció ante LA PRIMERA el personero legal de APP, Juan Carlos Gonzales, al referir que esto coincidió extrañamente con la presencia del presidente García en la capital liberteña y con la reiteración de su promesa de “reconquistar” esa plaza electoral, tan cara al partido de gobierno.

Dijo que la primera tacha fue presentada al no haber acreditado Salaverry su licencia al cargo de regidor del Concejo Provincial de Trujillo, antes de la fecha límite (5 de julio) fijada por la Ley de Partidos Políticos, Gonzales sostuvo que APP hizo, por vía notarial y en previsión de una trampa, “un acto de constatación de hechos” de las últimas cinco jornadas anteriores al plazo electoral, hasta un día después de éste, y verificó que el postulante aprista no había presentado documento alguno ante la comuna provincial.

Ficha falsificada
Refirió que el candidato oficialista presentó una solicitud de licencia del cargo falsificada, con fecha “5 de julio” y el sello de recepción adulterado del concejo provincial, el mismo que, además, ni siquiera registraba el correspondiente número de expediente.

Gonzales señaló que, pese a todo ello, la autoridad electoral rechazó la impugnación y validó la “solicitud de licencia” falsa de Salaverry, bajo el sorprendente argumento de “presunción de veracidad”, cuando, anotó, esta figura legal admite la “posición en contrario” que el mismo titular del Jurado de Trujillo se ha negado a aceptar.

Indicó que la segunda tacha fue presentada por no haber cumplido la lista aprista con el cupo legal establecido del 20 % para los candidatos directamente designados por el partido político participante en la lid electoral. La nómina aprista lleva cinco postulantes designados cuando el máximo es de tres, de un total de 15 concejales.

Además de rechazar esta tacha, el titular del Jurado Electoral de Trujillo nuevamente validó una irregularidad, pero esta vez sin consignar argumentación legal alguna, dijo el personero de APP, a tiempo de advertir sobre intensas presiones del partido en el poder sobre esa autoridad electoral, al recordar que Ramírez Sáenz es el único juez provisional en el cargo de presidente de un Jurado Especial, ya que todos los demás son vocales superiores, como lo establece la Ley Orgánica de Elecciones.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.