Apra dice que le rinden homenaje nombrando a Castilla en Economía

Dirigentes de partido agónico sostienen que Gana Perú aplaude política económica de gobierno aprista con dicho nombramiento. Adversarios de Humala también aplauden designación.

| 22 julio 2011 12:07 AM | Política | 864 Lecturas
Apra dice que le rinden homenaje nombrando a Castilla en Economía
Del Castillo, expremier aprista, que cayó por los petroaudios.
864

La designación de Luis Castilla como el ministro de Economía y Finanzas (MEF) del primer gabinete de Ollanta Humala cayó muy bien en los más altos dirigentes del agónico Partido Aprista, quienes coincidieron en señalar que su nombramiento representa un reconocimiento a la política económica que llevó a cabo el jefe de Estado Alan García.

El expremier aprista Jorge del Castillo, que cayó por el escándalo de los petroaudios, sostuvo al respecto que “el mejor homenaje a la buena política económica del Apra es que se haya nombrado como ministro de Economía al viceministro de Hacienda (Castilla)” del actual régimen.

CONTRADICCIONES Y APLAUSOS
Del Castillo cuestionó, sin embargo, que Gana Perú haya nombrado como ministro de Economía a un miembro del gobierno del cual decían hasta hace una semana que estaba dejando el país en recesión económica.

Parecido punto de vista tuvo el “cuarentón” y también dirigente de ese partido, Omar Quesada, quien consideró como una contradicción mayúscula la presencia de Castilla en el equipo ministerial del presidente electo. “Ollanta Humala ha terminado aplaudiendo la política económica de Alan García al ponerlo en las riendas del MEF”, anotó.

En declaraciones a Ideeleradio, Quesada consideró que “El Ministerio de Economía es un súper ministerio y Castilla ha sido una persona de lo que los economistas llaman ortodoxo, es decir, casi nada de inversión del Estado en proyectos sociales”, agregó.

Quesada recordó que hace unos días la vicepresidenta del país y presidenta de la Comisión de Transferencia, Marisol Espinoza, sostuvo que Alan García estaba dejando bombas de tiempo.

“Resulta que aquella persona que creó el Decreto de Urgencia 012, que según los mismos miembros del equipo cercanísimo a Ollanta Humala, resulta ser ministro de Economía, hay una gran y grave contradicción yo no sé quién va a cambiar: o ya cambio Castilla por el cargo o ya cambio Ollanta Humala por la presión mediática”, enfatizó.

QUE YA NO NOS DIGAN NEOLIBERALES
En el mismo tono, el reelecto congresista Mauricio Mulder dijo que ha sido una buena decisión contar con Castilla para garantizar la continuidad en el sector, pero recordó que fue hasta la semana pasada viceministro de Ismael Benavides, el ministro que fue tildado durante la última campaña electoral como “terrorista financiero” por criticar el programa de gobierno de Gana Perú.

Mulder recordó que Castilla, como viceministro de Hacienda fue uno de los encargados de la política económica que tanto criticó Ollanta Humala y como tal fue gestor del polémico Decreto de Urgencia 012.

“Hace unas semanas vimos a los señores Kurt Burneo, Félix Jiménez y Óscar Dancourt diciendo que esto había causado una recesión, y ahora lo ponen de ministro”, indicó.

El legislador demandó, finalmente, a Gana Perú que se abstengan de referirse a los dirigentes del Apra con términos como los de ‘entreguistas’ o ‘neoliberales’.

El secretario nacional de Política del partido de la chakana, Juan Sheput, se pronunció sobre la designación de Luis Castilla para conducir el MEF: “Perú Posible le concede el beneficio de la duda al futuro ministro de Economía”.

MINERÍA Y PETRÓLEO
Idea clara de continuismo
Pedro Martínez, titular de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE): “Son importantes designaciones que nos dan una idea clara de que vamos a continuar por la senda del crecimiento. Estamos a la espera que nos citen”.

ASOCIACIÓN DE EXPORTADORES
Tranquilizan las aguas

Juan Varillas, presidente de la Asociación de Exportadores (Adex): “El próximo jefe del gabinete ministerial y los futuros titulares de Economía y Producción calman las aguas y garantizarán que las inversiones sigan fluyendo. Nos dan seguridad. No se detendrá la generación de empleo. Lo importante es que sean técnicos que tengan la capacidad de articular acciones institucionales”.

CÁMARA DE COMERCIO DE LIMA (CCL)
Impulsar reformas
“Si bien el nuevo gabinete tiene una agenda pendiente de corto plazo, debe también incluir entre sus prioridades impulsar reformas estructurales, como la del Estado y laboral, además de la tributaria; y las reformas orientadas al capital humano. Impulsar una agenda interna que descanse en la estabilidad económica y en la búsqueda del incremento de la productividad-competitividad”: Carlos Durand Chahud.

BUENA SEÑAL
Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza 2011
“La presencia de (Luis) Castilla en el MEF y de (Julio) Velarde en el BCR evidencia la voluntad de continuar el modelo económico. Buena señal!”, escribió la excandidata presidencial de Fuerza 2011 en su cuenta en Twitter.

LOURDES FLORES, PPC
Ollanta busca moderación
“Los nombres que comienzan a aparecer, son parte de lo que yo veo como positivo al comenzar este gobierno. Me da la impresión que en el gabinete se busca dar cierto peso a la ponderación y moderación básicamente expresada por una línea económica que quisiera ser moderada o centrada, por lo menos en esta primera etapa”.

HUMBERTO SPEZIANI, CONFIEP
Magníficas noticias
“Son magníficas noticias para la economía del país. Luis Miguel Castilla tiene una gran experiencia en el Banco Mundial y como exviceministro de Hacienda del actual gobierno, realmente es muy bueno. Salomón Lerner es un empresario de éxito. Julio Velarde es también un buen paso que siga en BCR”.

CORPORACIÓN ANDINA DE FOMENTO
Profesional serio
Eleonora Silva, directora representante de la Corporación Andina de Fomento (CAF): “Me parece una excelente elección, Luis Castilla ha mostrado ser un profesional serio”.


Helio Ramos
Redacción

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD