Apra dejó rosario de casos de corrupción en EsSalud

Álvaro Vidal presentó informe al Congreso que revela desmesurado ingreso de diez mil trabajadores apristas, adquisiciones escandalosamente sobrevaloradas, construcciones hospitalarias, etc.

| 17 setiembre 2011 12:09 AM | Política | 5.3k Lecturas
Apra dejó rosario de casos de corrupción en EsSalud
(1) Informe del presidente de EsSalud en el Congreso de la República desnudó gestión anterior. (2) Gestión aprista barrió hasta con fondo de contingencia de los asegurados.

Más datos

La Comisión de Fiscalización del Congreso aprobó ayer por unanimidad solicitar al pleno facultades para investigar los presuntos casos de corrupción en el Seguro Social de Salud (EsSalud) durante el quinquenio pasado. El presidente del referido grupo de trabajo, Martín Belaunde Moreyra, pidió un plazo de 120 días hábiles para investigar las irregularidades que contiene el informe del titular de la entidad, Álvaro Vidal.

DETALLE

Vidal especificó que EsSalud es una institución que atiende nueve millones de afiliados, tiene cinco millones de aportantes directos y cuenta con cuatro millones de derechohabientes, con un presupuesto anual de seis mil 397 millones de soles. “Atendemos aproximadamente unas 18 millones de consultas externas, al año, así como cinco mil hospitalizaciones que incluyen unas 3,500 intervenciones quirúrgicas de pacientes en todo el territorio nacional”, detalló.
5394

Un largo rosario de casos de corrupción, que va desde el desmesurado ingreso de diez mil trabajadores apristas, adquisiciones escandalosamente sobrevaloradas, construcciones hospitalarias cuyos términos de referencia comprometen seriamente los fondos y el patrimonio de la institución, entre otros, fue denunciado ayer, ante la Comisión de Fiscalización del Congreso, por el presidente ejecutivo de EsSalud, Álvaro Vidal.

Vidal indicó que la presentación de ayer, ante dicho grupo de trabajo legislativo, forma parte del informe preliminar anunciado hace unos días por su despacho. Precisó que allí están comprendidas también irregularidades en la firma de contratos con empresas privadas y sobrevaluación de precios en la compra de equipos médicos, hechos que, anotó, “son lesivos para una institución que es de todos los peruanos”.

De igual modo, refirió haber entregado a la citada comisión los expedientes de acciones tomadas en diversos casos, con al menos cinco mil empleados sancionados, cuyos procesos no han sido culminados.

A modo de ejemplo, detalló el caso de una empresa constructora que ganó una licitación para ejecutar el proyecto de inversión nuevo Hospital Pisco, por 33 millones de soles, sin haber cumplido los requisitos establecidos en los términos de referencia.

El titular de EsSalud informó, además, que entre octubre de 2010 y enero de 2011, se dispuso, como si fuese de libre disponibilidad, de los 205 millones de soles del fondo reservado e intangible de la Reserva Técnica de EsSalud, sin contar con el debido sustento técnico. “Estamos revisando el presupuesto con el objetivo de recuperar estos fondos que actualmente están por debajo de los niveles establecidos”, dijo.

SILSA Y ESVICSAC
Respecto a las empresas Servicios Integrados de Limpieza S.A. (Silsa) y Empresa de Seguridad, Vigilancia y Control SAC (ESVICSAC), empleadas por la gestión aprista como “agencias de services” para la contratación irregular de servidores del partido de la avenida Alfonso Ugarte, Vidal señaló que su directorio dispuso la reorganización de dichas compañías subsidiarias.

“Hemos dispuesto el cambio total de las gerencias centrales y los directorios (de ambas empresas y de todas las de EsSalud), con el encargo de sancionar irregularidades y reforzar el control interno preventivo. Además, también serán sometidas a la Comisión de Fiscalización del Legislativo”, remarcó.

De igual modo, Vidal explicó que el órgano de control de EsSalud encontró una serie de deficiencias en los procesos de selección correspondientes a los años 2006, 2007 y 2008, referidos a la adquisición de válvulas aórticas y mitrales por más de 2 millones 922 mil soles.

Asimismo, dijo que hay deficiencias en el proceso de selección para la adquisición de un tomógrafo computarizado por más de un millón 449 mil soles.

BARRIOS Y ORTEGA
En cuanto al expresidente ejecutivo de EsSalud, Fernando Barrios, confirmó que había cobrado de manera indebida 89,937 soles por concepto de beneficios sociales, sobre lo cual debe instaurarse un proceso administrativo.

Al respecto, el gerente general de la institución, Pedro Francke, adelantó que la Policía tiene listo un atestado sobre presuntos actos delictivos de Barrios como de su sucesor, Félix Ortega, el mismo que “deberá desarrollarlo coordinadamente” con el Ministerio Público, “y ya dependerá de los plazos de la Fiscalía y el Poder Judicial para el tratamiento de sus casos”.

LOS COMPROMISOS
Vidal indicó, además, que su administración ha adquirido un compromiso con el Congreso y la Comisión de Fiscalización, de hacer un trabajo que signifique “corrupción cero” en EsSalud, a través del fortalecimiento de los órganos de control interno de la institución.

Adelantó que para ello trabaja en coordinación con el Ejecutivo y el Parlamento, para elaborar un proyecto de Ley que asegure la transparencia en la institución, reinstaurando el Consejo de Vigilancia y estableciendo un mayor equilibrio de poder entre el presidente ejecutivo, el consejo directivo y los equipos técnicos. “Vamos a designar, en la práctica, a un zar anticorrupción en EsSalud”, apuntó.

COORDINACIÓN
Francke anunció que EsSalud lleva adelante, junto al portafolio de Trabajo, un proyecto integral destinado a atender la problemática económica y financiera de la institución.

Admitió que EsSalud tiene un problema económico serio, el cual es materia de análisis y del que forma parte la cuestionada exoneración del gravamen a las gratificaciones. “Hemos encargado hacer un estudio actuarial, con la OIT, que va a determinar técnicamente las condiciones de sostenibilidad financiera de la institución”, subrayó.


Javier Soto
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD