Apra bloquea elección universal universitaria

Impide que Comisión de Educación apruebe la ley sobre elección de las autoridades de centros de estudios superiores.

| 22 noviembre 2011 12:11 AM | Política | 2.5k Lecturas
Apra bloquea elección universal universitaria
Rimarachín denuncia boicot contra reforma universitaria.
MANIOBRAS SOSPECHOSAS
2527

El congresista de Gana Perú Jorge Rimarachín, miembro de la Comisión de Educación, denunció ayer que el Apra en complicidad con una “maquinaria corrupta” que actúa en el Congreso impide que la Comisión de Educación apruebe la ley universal para la elección de las autoridades universitarias.

Consideró significativo en tal sentido que la demora en la aprobación de la ley haya permitido la elección bajo la modalidad indirecta actual, del rector de la Universidad Nacional Federico Villarreal, José Viaña, vinculado al Apra y quien al jurar al cargo estuvo acompañado por el expremier y exministro de Educación, José Antonio Chang.

“Queda clarísimamente demostrado que tuvo ayuda en la Comisión de Educación del Congreso para impedir la modificatoria de la ley universitaria que establezca la elección universal de los decanos y rectores, porque, así como en la Villarreal, se pretende perennizar castas corruptas que predominen en las universidades”, anotó.

Rimarachín reveló que a la ceremonia de juramentación de Viaña, quien tendría un proceso penal en curso, acudió el exministro Chang, como consta en una foto del acto.

“Son la maquinaria aprista y otras maquinarias corruptas que operan en el Congreso, las que están impidiendo la elección transparente de las autoridades universitarias”, afirmó.

El legislador de Gana Perú mencionó también un nuevo hecho que, en su criterio, demuestra el contubernio entre el Apra y algunas fuerzas oscuras del Congreso que buscan impedir que se concrete esta ley a favor del voto universal.

Se refirió así al acuerdo del Consejo Universitario de la Universidad Villarreal, del 16 de noviembre último, que designó a la aprista Mercedes Cabanillas, excongresista y exministra del Interior, como jefa de la Oficina Central de Relaciones Nacionales e Internacionales y Cooperación Técnica de ese centro de estudios.

Rimarachín reiteró que hay miembros de la Comisión de Educación que incurren en conflicto de interés al ser propietarios de universidades y negarse a “dar un paso al costado” y obstaculizan la labor de este grupo.

Por tal razón, advirtió que, de no ser aprobada en diez días la ley del voto universal, encabezará una manifestación de universitarios para exigir la aprobación.

En este punto, enfatizó que los representantes del fujimorismo y la Alianza por el Gran Cambio se negaron a realizar una sesión extraordinaria de la comisión para someter a debate la iniciativa y añadió que la reunión del grupo legislativo no pudo continuar ayer por falta de quórum.

“En casi cuatro meses no hemos podido hacer nada, es realmente decepcionante y a veces me dan ganas de vomitar, pues la labor está entrampada porque (las autoridades universitarias) se quieren quedar, se aferran”, precisó.

En otro momento, Rimarachín sostuvo que otro conflicto que podría haberse evitado de existir una ley universal para la elección de las autoridades universitarias, es el que sufre la Universidad San Luis Gonzaga de Ica.

Relató que, un video obtenido por la comisión y difundido ayer, comprobaría que el rector de la universidad iqueña, Julio Alva, tramaría la “compra” de delegados por montos de tres a quince mil soles, para controlar el comité electoral e imponer a una autoridad.


Vilma Escalante
Redacción

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD