Apoyar a Morales es defender la democracia

La solución de la crisis boliviana pasa por el respaldo al gobierno democrático del presidente Evo Morales, ratificado por una mayoría aplastante, opinaron ayer los destacados analistas Sinesio López y Eduardo Toche.

Por Diario La Primera | 13 set 2008 |    
Apoyar a Morales es defender la democracia
(1) Sinesio López (2) Eduardo Toche.

Lo que tiene que hacer Evo Morales es poner orden, decretar el Estado de Emergencia y restablecer la calma, dijo López, quien agregó que, para eso, necesita el apoyo de América Latina y la OEA. Perú tiene que brindarle su respaldo porque así defiende la democracia, pues el gobierno de Evo Morales ha sido ratificado por el pueblo, añadió.

“Hay que partir del reconocimiento legal del régimen del Evo Morales que ha sido ratificado por el pueblo boliviano”, dijo Toche

López sostuvo que en Bolivia se juega un partido de todas las posiciones políticas que hay en América Latina, así como de las vertientes de modelos económicos, intereses y culturas.

“El Latinoamérica hay tres modelos económicos: el neoliberal: Perú y Colombia; el neoliberal light manejado por la izquierda moderada: Argentina, Chile, Uruguay y Brasil, y el de los países que apuestan por el cambio de modelo económico como Venezuela, Ecuador, Bolivia, Uruguay, Paraguay y Nicaragua”, sostuvo y agregó que en Bolivia se pelea la vigencia de esas propuestas.

Asimismo, dijo que la élite racista quiere acabar con la presencia andina que está en el poder en Bolivia. “Norteamérica, a través de su embajador, está estrechamente ligada a los sectores golpistas y racistas que buscan implantar el modelo neoliberal y acabar con las propuestas de Evo Morales”, dijo.

Para el analista Eduardo Toche la agudización del conflicto en Bolivia se va a prolongar por varios años, pero ese país aún tiene gran margen de maniobra, sin necesidad de activar los mecanismos hemisféricos.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.