Apoyan propuesta

El dirigente nacional de la Asociación Interétnica de la Selva Peruana (Aidesep), Walter Categari, perteneciente al pueblo matshiguenga, saludó la propuesta del líder del Partido Nacionalista, Ollanta Humala, para reformar la Constitución a fin de proteger y recuperar los recursos naturales entregados a concesiones extranjeras.

| 07 setiembre 2009 12:09 AM | Política |  506 
Apoyan propuesta
Encuentra eco, iniciativa de Humala de reformar Constitución para incorporar derecho a propiedad colectiva de comunidades nativas.

Más datos

En el Perú debe haber un cambio constitucional para que los peruanos podamos recuperar nuestros recursos nacionales, y terminar con el entreguismo que privilegia los intereses extranjeros antes que los de la nación, propuso Ollanta Humala.

DETALLE

El legislador de Alianza Parlamentaria, Víctor Andrés García Belaunde, expresó su pleno respaldo a la propuesta de Ollanta Humala en cuanto a defender el derecho a la propiedad colectiva de las comunidades nativas y opinó que para ello se requiere de un catastro, como se viene exigiendo desde 1936. También coincidió en que el Capítulo Económico de la Constitución vigente debe ser revisado.
506  

Dijo que con similar objetivo la comunidad amazónica se ha agrupado en un Frente por la Vida y la Soberanía, y coincidió con Humala en la necesidad de que se contemple mecanismos legales que procuren la defensa del derecho a la propiedad colectiva de los terrenos comunales y nativos, ya que hay que preocuparse por las generaciones futuras.

Por su parte, el directivo de la Red Muqui, José Chávez, respaldó la propuesta de Humala al recordar que la concesión minera y de hidrocarburos en las comunidades campesinas y nativas se desarrolla de forma caótica, irracional y asimétrica.

Calificó de interesante el planteamiento del líder del nacionalismo, porque permitirá un debate nacional y anotó que el gobierno se fundamenta en la Constitución fujimorista de 1993 que da prioridad a los derechos de las empresas mineras y de hidrocarburos sobre los correspondientes a la población nativa y campesina.

En tanto, el vocero del Bloque Popular, Edgar Raymundo, respaldó el pedido de reforma constitucional del líder opositor como forma de salvaguardar los derechos de los pueblos procurando un desarrollo sostenible de éstos a raíz de sus recursos naturales.

Criticó la intención del gobierno de imponer su política fijada en el artículo de Alan García, “El perro del hortelano”.

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Diario La Primera ha escrito 125390 artículos. Únete a nosotros y escribe el tuyo.

Deje un comentario