Apoyan levantar la inmunidad a Chacón

El constitucionalista y exdefensor adjunto, Samuel Abad, consideró que el Congreso, en cumplimiento de la Carta Magna, debe atender el inminente pedido judicial de levantar la inmunidad de la parlamentaria Cecilia Chacón, con el fin de que responda a la justicia.

Por Diario La Primera | 28 set 2012 |    
Apoyan levantar la inmunidad a Chacón
Congreso de la República tendrá que atender pedido de la justicia.
Jurista Samuel Abad indica que legisladora debe responder ante la justicia por acusación de complicidad en el delito de enriquecimiento ilícito.

Más datos

EXCLUIDO

El fiscal Martín Salas explicó que el hecho de que el padre de la congresista Cecilia Chacón haya sido excluido del proceso por el delito de enriquecimiento ilícito no quiere decir que el delito no exista. En todo caso, dijo, la justicia será la que defina.

En diálogo con LA PRIMERA, aclaró que no hay ninguna persecución política contra Chacón y que el asunto es muy claro, pues ella debe responder ante la justicia por un caso de corrupción.

La Fiscalía Superior Anticorrupción de la Primera Sala Penal Liquidadora le pidió al Poder Judicial solicitar al Congreso el levantamiento de la inmunidad parlamentaria a la legisladora fujimorista sindicada como presunta cómplice del delito de enriquecimiento ilícito atribuido a su padre, Walter Chacón.

En su defensa, la referida parlamentaria argumenta ser víctima de persecución política y de una campaña mediática. “Acaso no le parece una persecución política, y qué casualidad que justo ahora, cuando hay tantos casos que deben estar investigando, el fiscal hace un pedido totalmente fuera de lugar”, dijo.

La parlamentaria sostuvo que no se ha negado a asistir a la última sesión del proceso en su contra y enfatizó que el pedido de la Fiscalía no tiene razón de ser porque ella está colaborando con la justicia y la sanción que recaería sobre ella sería la misma que la impuesta a su exesposo, que no mereció carcelería. Luego, aseguró que el Ministerio Público no ha podido mostrar pruebas en su contra.

Consultado al respecto, Abad sostuvo que cualquier matiz dentro del proceso debe ser resuelto por el Congreso a pedido del Poder Judicial.

Al respecto, explicó que la Carta Magna establece que es competencia del Parlamento levantar la inmunidad de la que gozan los congresistas con la excepción correspondiente, que es cuando existe de por medio una persecución política. “Pero no creo que sea el caso”, precisó.

Consideró que en el caso de Chacón el Poder Judicial realiza una investigación que tiene que ser aclarada, más aún si se trata de una parlamentaria.

Opinó que el levantamiento de la inmunidad parlamentaria debería ser replanteado y revisado de modo que sea la Corte Suprema la que se haga cargo de este mecanismo para que los parlamentarios respondan a la justicia y así evitar casos como los ocurridos en el Parlamento anterior cuando, por ejemplo, el excongresista Carlos Raffo se negó a acudir al proceso en su contra.

Sostuvo que el Poder Judicial debe encargarse de aplicar este mecanismo, lo cual requiere de una reforma constitucional

Comentó que la Defensoría del Pueblo hizo un pedido en este sentido como forma de lograr que se regule el levantamiento de la inmunidad parlamentaria.


Vilma Escalante
Redacción


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.