Apoya política integral contra el narcotráfico

Experto Reynaldo Trinidad dice que narcotráfico y cultivos de coca ilegales se combaten integralmente. Carlos Tapia reitera que política aprista favoreció al narcotráfico.

| 06 setiembre 2011 12:09 AM | Política | 1.4k Lecturas
Apoya política integral contra el narcotráfico
Reducir los cultivos de coca es tarea del nuevo gobierno
1437

La clave para neutralizar el crecimiento exponencial del narcotráfico y los cultivos ilegales de hoja de coca es una política integral que priorice la rentabilización de la producción agraria lícita, junto a la erradicación de cultivos ilegales, la interdicción del lavado de activos y el control de insumos químicos, afirmó a LA PRIMERA Reynaldo Trinidad, periodista y experto en desarrollo agropecuario.

Manifestó que hay un suministro permanente de coca ilegal para el narcotráfico porque una gran parte del agro legal no es rentable. “La falta casi absoluta de rentabilidad de la producción agraria empuja a los campesinos a sembrar coca como medio de supervivencia”, anotó.

Ante ello, el director de la revista Agronoticias indicó que el gobierno debe reforzar, en coordinación con las naciones desarrolladas consumidoras, la captación de recursos de la cooperación internacional, a fin de rentabilizar el agro andino, principal proveedor de contingentes de campesinos dedicados a cultivar la hoja de coca. “Los agricultores empobrecidos de los andes son los que van a sembrar coca en la selva, no son los selváticos”, indicó.

APOYO ÍNFIMO
El experto advirtió también que el gobierno de Estados Unidos aporta menos de 100 millones de dólares anuales a la lucha antidrogas en el Perú y la sustitución de los plantíos de cocales por cultivos alternativos. Señaló que la cifra es una ínfima parte del total de los 18 mil millones de dólares, del presupuesto antidrogas estadounidense.

Tras cuestionar el ensañamiento de cierta prensa ultraconservadora contra el campesino cocalero, cuestionó que esa prensa guarde silencio ante el lavado de dinero y el tráfico de insumos químicos para las mafias de narcotraficantes, a las cuales, dijo Trinidad, está decidido a combatir la nueva administración nacionalista.

“Aquí hay que endurecer las penas contra el lavado de activos, toda vez que hay muchísimo dinero ‘sucio’ que se ‘blanquea’, a través de testaferros, y que forma grandes fortunas”, puntualizó.

En ese contexto, recordó que la subsistencia y crecimiento exponencial del narcotráfico en los países subdesarrollados, como el Perú, se proyecta en la medida que los naciones desarrolladas ofrecen mercado, mientras que –a la vez- escatiman el apoyo económico necesario para desarrollar el agro legal.

DESMENTIDO
De otro lado, el asesor de la presidencia del Consejo de Ministros, Carlos Tapia, desmintió categóricamente el falso anuncio de una supuesta “reunión”, en la provincia de Aguaytía, entre el primer ministro, Salomón Lerner, y los productores cocaleros, al precisar que es Devida la entidad encargada de canalizar las inquietudes de esos cultivadores.

Tapia defendió también el cambio de estrategia antinarcóticos y criticó la estrategia del gobierno aprista que, dijo, en vez de reducir los cultivos de hoja de coca y la producción de cocaína, la multiplicó exponencialmente.

Sostuvo que la política de Gana Perú se basa en un Plan Antidrogas en el que se combina la erradicación de los cultivos ilegales de hoja de coca con el desarrollo alternativo y la presencia del Estado, así como el combate al narcotráfico, con un férreo control de los insumos químicos y la persecución del lavado de activos.


Javier Soto
Redacción

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD