Aporte de mineras es un gran engaño

El líder opositor Ollanta Humala sostuvo, en una entrevista con el canal 35-Antena Norte, que lo que están pagando las grandes mineras al país es sólo el Impuesto a la Renta, que el gobierno pretende hacerlo pasar como canon minero al destinarlo en parte a las regiones con ese nombre.

Por Diario La Primera | 10 set 2008 |    
Aporte de mineras es un gran engaño
Líder opositor Ollanta Humala saca a flote un debate que gobierno quiere ocultar.
“No es canon lo que dejan, sólo es Impuesto a la Renta”, sostuvo líder opositor Ollanta Humala.

Más datos

DETALLE

El líder opositor hará pública el viernes una serie de demandas al gobierno para enfrentar la crisis económica que afecta al pueblo peruano y que se manifiesta en una creciente inflación que afecta a los más pobres.

Tal situación constituye para Humala una verdadera estafa al país, que no repara en ella porque los medios dan más destaque a la pugna por el 8% de las utilidades, que corresponde a los trabajadores mineros, y dejan de lado el otro 92%.

Ollanta aclaró que las empresas mineras se pueden estar 'embolsicando' anualmente alrededor de US$ 1,500 millones, dinero que bien podría ser derivado a la salud y la educación y a cubrir, entre otras cosas, el forado del presupuesto regional.

Sobre la norma legal que fija las cuotas de pesca, Ollanta manifestó que las cuotas individuales tienen un lado positivo, pues permiten la planificación de la pesca durante todo el año. Sin embargo, indicó, lo que no está bien es que estas cuotas sólo beneficien a las grandes pesqueras y en muchos a empresas chilenas.

“Nadie nos garantiza que en cinco años (los chilenos) estén copando nuestro espacio marítimo igual como está ocurriendo ahora mismo con nuestros cielos, como lo hace LAN Chile”, dijo.

Agregó que no debemos olvidar que existe un conflicto limítrofe con nuestro vecino del sur, que se está dilucidando en La Corte de La Haya, donde está en juego la soberanía de nuestro mar.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.