Apliquen ley de consulta

La adjunta de la Defensoría del Pueblo en Medio Ambiente, Servicios Públicos y Pueblos Indígenas, Alicia Abanto, pidió a los gobiernos regionales y municipios aplicar la consulta previa para preservar los derechos indígenas.

| 28 abril 2013 12:04 AM | Política | 845 Lecturas
Apliquen ley de consulta 845

Indicó que la norma tiene varios años de incumplimiento porque el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) fue ratificado por el gobierno en 1995 junto a 22 naciones.

Señaló que esta política pública dispone la celebración de consultas previas que garantizan el respeto a los derechos de las poblaciones originarias y en tal sentido, indicó que Colombia es uno de los países que ha puesto en práctica este mecanismo en los últimos 15 años, sin necesidad de una ley interna.

“En el caso peruano, hemos tenido varios años de incumplimiento, y recién con la Ley de la Consulta Previa se está procurando la implementación de una política pública para involucrar no solo al gobierno central, sino también a los gobiernos regionales y municipios”, indicó.

Abanto dijo que durante muchos años las comunidades nativas no han tenido servicios públicos, han tenido menos inversión y menos acceso a derechos básicos.

“El derecho a la tierra debe consagrarse con el proceso de titulación, que se encuentra pendiente para un aproximado de mil 1500 comunidades (…) En ese aspecto, los gobiernos regionales no deben vulnerar derechos titulando tierras indígenas a favor de comunidades no indígenas”, refirió.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario

Espere...
0.718345880508