Aplica política económica incoherente

El director del Instituto de Investigación Económica de la Universidad de San Marcos, Gilberto Cárdenas, afirmó que la declaración presidencial no guarda coherencia y criticó el hecho de que el jefe de Estado confirme que no subirán los sueldos de los trabajadores del sector público.

Por Diario La Primera | 11 set 2008 |    

Agregó que se prevé una inflación de dos dígitos para el 2008, lo cual mermará la capacidad adquisitiva de los trabajadores. Añadió que si un trabajador gana mil nuevos soles, con la inflación la capacidad adquisitiva de su dinero se reduce y su dinero vale como si percibiera 880 nuevos soles.

A su vez, el economista Jorge Manco Zaconetti, consultor especializado en asuntos de gobernanza energética, dijo que la declaración de García, que pide “confianza, firmeza y menos politiquería”, demuestra que “el presidente no entiende qué es gobernanza y que promovió un Instituto de Gobernabilidad pero es incapaz de aplicar sus enseñanzas”.

“La gobernabilidad es consenso y la democracia es respeto a las diferencias. La soberbia del presidente, que sólo escucha a los empresarios, afecta la gobernanza y pone en riesgo la estabilidad del país”, explicó.

“Más allá de los discursos impactantes la realidad demuestra que de nada vale generar estadísticas que reduzcan artificialmente los índices de pobreza porque así no se van a cumplir las metas previstas para el 2011”, expresó Manco Zaconetti. “La política debería generar ventajas competitivas para el Ande porque de lo contrario, los recortes presupuestales nos van a pasar la factura”, señaló.

“El presidente dice que no hay control ni subsidios, pero la realidad es otra. No sólo se subsidia al público masivo a través del Fondo de Combustibles, sino también a las generadoras eléctricas cuando se exonera del pago de ISC al consumo de diésel y residuales y a las grandes transnacionales cuando se establece el pago de la Garantía por el uso de la red principal, para el transporte del gas de Camisea”, detalló.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.