Aplazan juicio por ausencia de Ollanta

Esgrimiendo fundamentos poco convincentes, la cuestionada presidenta de la Primera Sala Penal para Reos en Cárcel, Carmen Rojjasi, trasladó para el próximo lunes 14 de abril el juicio oral contra los 170 reservistas procesados por el Andahuaylazo, aparentemente aguardando a que antes la Tercera Sala Penal que preside el vocal superior Julián Jerí Cisneros, se pronuncie sobre el hábeas corpus que decidirá si Ollanta Humala es sometido a un nuevo juicio con garantías o continúa procesado junto con la totalidad de encausados.

| 05 abril 2008 12:04 AM | Política | 452 Lecturas
Aplazan juicio por ausencia de Ollanta
Se aplazó. Ninguno de los 170 reservistas fue trasladado a la sala de audiencias del penal.
Cuestionada magistrada de Primera Sala Penal a la espera de revocatoria de hábeas corpus.
452

A esta conclusión se llegó luego de que la magistrada Rojjasi, quien no obstante ratificar que Ollanta Humala será declarado reo contumaz y ordenaría inmediatamente su detención en un centro carcelario por su inconcurrencia al tribunal que lo procesa, ayer dispuso aplazar el inicio del juicio oral hasta el próximo 14 de abril, a las 11:00 de la mañana, aduciendo que el tribunal no tenía la totalidad de los cargos de las notificaciones de todos los procesados con mandato de comparecencia que viven en el interior del país.

Al parecer la sala no tenía la certeza de que los procesados habían sido notificados oportunamente.

Inmediatamente la fiscal superior Cecilia Espinoza replicó la determinación de Rojjasi y cuestionó ¿Esta es una audiencia o se está quebrando el proceso?

Rojjasi Pella respondió: “Sí es una audiencia, pero se va a diferir y está sustentado que cuando hay más de 10 procesados, se puede diferir la audiencia, como se está haciendo para el lunes 14 de abril”.

Al mismo tiempo la magistrada ratificó su determinación de declarar reo contumaz al procesado líder del Partido Nacionalista Ollanta Humala, quien ayer tampoco asistió. Los abogados de los etnocaceristas cuestionaron el trato inhumano del que vienen siendo objeto los inculpados. “Los hacen levantar a las tres de la mañana y les colocan grilletes y no les permiten traer sus botellas de agua. Se mueren de sed y solicitamos al colegiado que ordene colocar bidones con agua para que ellos tomen durante el juicio”.

César Ascues Uribe
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD