Aplazan excarcelación

Un error mecanográfico cometido por el relator de la Tercera Sala Penal Especial, que escribió en su resolución una dirección errada del domicilio donde el ex ministro aprista Rómulo León Alegría cumplirá su arresto domiciliario, impidió que el principal implicado en el escándalo de los petroaudios abandone el penal San Jorge.

Por Diario La Primera | 04 jul 2009 |    
Aplazan excarcelación
(1) Ex ministro aprista se quedó con las ganas de abandonar centro de reclusión, su defensa presentó hábeas corpus. (2) Abogado Roy Gates.
Salida de Rómulo León de San Jorge postergada hasta el lunes por error burocrático. El APRA y García están detrás de la impunidad, denuncia congresista.

Pese a la reserva con que los magistrados manejan el caso, trascendió que en el fallo Nº 099-09 fechado el 30 de junio de 2009, de la Tercera Sala Penal Especial que preside el vocal Iván Sequeiros, consigna la siguiente dirección: calle Germán Schereiber 135, departamento 202, San Isidro. Pero esta dirección no existe. La referida calle llega hasta el Nº 133, donde funciona un local comercial llamado “La casa del Pisco” y de allí se saltea al Nº 175.

El error fue descubierto cuando efectivos de la Dirección de Seguridad de Penales (Diserpen), a pedido del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), acudieron a verificar si el domicilio consignado en el fallo judicial tiene las condiciones de seguridad exigidas para que el preso cumpla el arresto domiciliario. Al cotejar la ficha del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) de Rómulo León con la ficha de su hijo Rómulo León Romero, más conocido como Romulito, la Policía estableció que la verdadera dirección en la que cumplirá su arresto domiciliario el procesado queda en la calle Alberto Chabrier Nº 135, departamento 202, San Isidro, que es el domicilio del hijo.

La Tercera Sala Penal Especial fue notificada del error y el relator tuvo que redactar de nuevo el fallo, esta vez con la dirección precisa. Enmendada la equivocación, el tribunal procedió a enviar al INPE la nueva resolución, la misma que llegó al penal San Jorge a las cinco de la tarde, cuando ya todo el personal administrativo del recinto penitenciario había terminado sus funciones. Además, otra causa por la que León no dejó la cárcel es que el Poder Judicial no ha informado al INPE si el reo cuenta con otras órdenes de captura ajenas al caso de los petroaudios.

León pasará un fin de semana más entre los barrotes de su celda del penal San Jorge y podría salir el próximo lunes, luego de que el INPE cumpla con los trámites administrativos que permitan verificar las correcciones en el fallo judicial.

El APRA está detrás
Para el congresista Edgard Reymundo, quien integró la comisión parlamentaria que investigó este caso, el APRA influyó en la decisión de cambiar el mandato de detención por el de comparecencia para Rómulo León. “La orden (de excarcelación) ha salido del propio despacho presidencial”, declaró. También dijo que el gobierno estaría preocupado por la existencia de nuevas revelaciones de León que perjudicarían más la alicaída imagen presidencial.

En tanto, la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) abrió investigación preliminar a los vocales de la Tercera Sala Penal Especial Manuel Carranza Paniagua y Carlos Manrique Suárez, quienes fallaron a favor de la polémica excarcelación de Rómulo León. Estos vocales serán investigados para determinar si cometieron alguna irregularidad en su controversial fallo. De ser hallados responsables, los jueces podrían ser recibir ejemplares sanciones administrativas.

Protesta contra fallo que favorece a León
Diversas organizaciones sociales realizarán hoy un plantón frente a la residencia donde el ex ministro Rómulo León pretende pasar el resto del proceso judicial en su contra por el caso de los denominados petroaudios.

Los organizadores han señalado que esta protesta es el inicio de una serie de actividades ciudadanas contra la impunidad, que tienen como objetivo expresar la condena de la población contra la excarcelación de León, que constituye un privilegio inaceptable si se quiere luchar efectivamente contra la corrupción.

La concentración será a partir de las 4:30 de la tarde en el Parque Alfonso Ugarte, en San Isidro, para desde allí dirigirse a la residencia de León, en la calle Alberto Chabrier Nº 135 – Dpto. 202 del mismo distrito. Antes los manifestantes pasarán por el Hotel Country Club, lugar donde varios ministros de Estado sostuvieron reuniones con el empresario dominicano Fortunato Canaán.

“Como demuestran los petroaudios, Rómulo León operó como enlace entre empresarios extranjeros y altos funcionarios del gobierno para la realización de negociaciones irregulares para otorgar concesiones de lotes petroleros”, indica la convocatoria enviada por Forum Solidaridad Perú, el Instituto de Defensa Legal, la Asociación Pro Derechos Humanos, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, el Grupo Propuesta Ciudadana, Desco, el Centro Interamericano de Gobernabilidad, Jubileo Perú, el Movimiento Para Que No se Repita, entre otras organizaciones.

César Ascues Uribe
Redacción


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.