Aplazan elección de Defensor

La Junta de Portavoces acordó no someter a votación la candidatura de Walter Gutiérrez al cargo de Defensor del Pueblo para evitar su derrota debido a que no cuenta con el consenso exigido e insistió en respaldar la figura del exdecano del Colegio de Abogados de Lima (CAL) y continuar buscando los votos necesarios para lograr su elección.

| 15 noviembre 2012 12:11 AM | Política | 580 Lecturas
Aplazan elección de Defensor
Congreso prolonga agonía de candidatura de Walter Gutiérrez ante falta de consenso.
580

La decisión de los voceros se tomó antes del inicio del Pleno en que se sometería a votación la candidatura de Gutiérrez y fue interpretada como una maniobra desesperada para salvar la candidatura de Gutiérrez y buscar convencer a la bancada de Gana Perú de apoyarlo, junto al Apra, el fujimorismo y Solidaridad Nacional.

El vocero de Solidaridad Nacional, Michael Urtecho, tras informar sobre los acuerdos, dijo que basta solo una bancada que se sume para lograr elegir como Defensor a Gutiérrez, en referencia a Gana Perú, que retiró su apoyo a Gutiérrez, al igual que la de Perú Posible.

Explicó que de los seis voceros de bancadas congresales, cinco votaron a favor de suspender la votación y de mantener la candidatura de Gutiérrez, mientras que el de Acción Popular-Frente Amplio (AP-FA) votó en contra.

Refirió que el martes, cuando culmina el plazo de la comisión encargada de proponer al Defensor, se evaluará pedir una ampliación, pero el nombre de Gutiérrez se mantiene mientras el acuerdo de los voceros a su favor no sea retirado.

BLOQUEAN ELECCIÓN
El vocero de AP-FA Víctor Andrés García Belaunde advirtió que mantener el nombre de Gutiérrez significa que la elección del Defensor del Pueblo puede concretarse bien mañana o dentro de tres años.

“Es decir, están bloqueando la elección”, dijo al comentar que su opinión fue votar ayer de todas maneras y si éste perdía, simplemente eran gajes del oficio porque el Congreso es un foro democrático.

El portavoz de Gana Perú, Jaime Delgado reconoció que será difícil lograr un consenso en torno a Gutiérrez antes del martes y sostuvo que se optó por suspender la elección por las discrepancias internas en las bancadas, incluyendo la suya.

EN PAQUETE
Delgado añadió que otra posibilidad sería elegir al Defensor del Pueblo, miembros del Tribunal Constitucional y funcionarios del Banco Central de Reserva (BCR) en conjunto.

Con él coincidió el vocero de Perú Posible, Mariano Portugal, quien, al igual que Delgado, recordó que sus bancadas retiraron su respaldo a Gutiérrez del acuerdo inicial de los voceros.

Sin embargo, no explicaron por qué entonces ayer no se opusieron a que se mantenga esta candidatura y a buscarle consenso, en vez de dejarla de una vez sin efecto y buscar otra posibilidad.


Vilma Escalante
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario

Espere...
0.569453001022