Aplauden economistas y políticos neoliberales

Economistas y políticos defensores del modelo económico neoliberal vigente respaldaron ayer las medidas de impulso y consolidación de las inversiones anunciadas por el gobierno el viernes y coincidieron en señalar que van en la dirección de dar confianza, como exigen esos sectores.

| 27 mayo 2013 05:05 AM | Política | 1.6k Lecturas
Dicen que medidas anunciadas por el gobierno son un “buen paso” para restablecer confianza necesaria para inversiones.

Más datos

EGUREN Para el segundo vicepresidente del Congreso, Juan Carlos Eguren, dijo esperar que los efectos de estos anuncios impulsen un “shock de confianza” con el sector privado y desarrollen tareas concretas para destrabar la inversión pública y los trámites burocráticos en el Estado.
1665

Las medidas gubernamentales constituyen “un buen paso en la dirección correcta” y para restablecer la confianza, declaró a LA PRIMERA, el economista Jorge Gonzales Izquierdo.

“Estas acciones tienen que aplicarse lo más rápido posible. Porque las expectativas de los agentes económicos, la credibilidad y la confianza se pueden recuperar y mejorar con la nueva información que está llegando, como son estas siete medidas. Si el gobierno sigue dando pasos en esa dirección las expectativas pueden cambiar”, subrayó.

El economista sugirió que en base a este impulso el gobierno debería desarrollar “los proyectos grandes” de inversión en infraestructura en los rubros de minería y gas, por ejemplo.

“Y hay que hacerles el seguimiento. Porque para sacar un permiso para operar existe una cantidad de trámites o vistos buenos para desarrollar una empresa”, afirmó sobre las normas que aceleran esos trámites.

Gonzales Izquierdo indicó que los dispositivos “no son suficientes para la reactivación económica”, ya que el Perú necesita otras señales más claras para restablecer la confianza y que aún no han sido confirmadas y aplicadas.

BIEN INTENCIONADAS

Juan José Marthans, exsuperintendente de Banca, Seguros y AFP (SBS), refirió las medidas son bien intencionadas y orientadas, ya que reflejan la toma de conciencia de que el frente económico del Perú depende mucho del sector privado para sostener el éxito que ahora tenemos.

“Por fin se deja claramente establecido de que es la dinámica de expansión del sector privado la que impulsará la expansión del producto (bruto interno) y el bienestar de los peruanos”, especificó.

Pero Marthans manifestó igualmente que las medidas reactivadoras deben enfatizar más en el fortalecimiento de un accionar eficiente, por parte del Estado “que, como socio estratégico en el frente privado, no está cumpliendo su desempeño con propiedad”. Explicó que existe la necesidad de establecer las condiciones mínimas necesarias para lograr dicha eficiencia y que los sucesivos gobiernos de Fujimori, Toledo y García omitieron actuar.

El presidente de la Comisión de Economía del Congreso, Fernando Andrade, sostuvo que los dispositivos del gobierno permitirán recuperar la confianza del sector empresarial.

“Declarar de interés nacional la promoción de inversiones y que é sta se acompañe de medidas en bien del desarrollo del país, será bien visto por el sector empresarial que ahora sentirá que las reglas están claras y que legalmente estarán protegidos, remarcó.

SEÑALA LA CONFIEP

Hay confianza en empresariado

El titular de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), Alfonso García Miró, dijo que existe confianza en el empresariado en el anuncio del gobierno de declarar de interés nacional la promoción de las inversiones.

“Es una la señal que se ha transmitido y nosotros la tomamos con la grandeza que le corresponde al presidente por este gesto de confianza, reconociendo este esfuerzo por transmitir, no solo a los empresarios, sino a todos los peruanos”, apuntó.

AFIRMA ADEX

Positivo impulso a las inversiones

La Asociación de Exportadores (Adex) afirmó que será positivo el impulso a las inversiones de parte del gobierno, pues sostendrán el crecimiento del país. “Estas medidas son el producto de la observación de una serie de obstáculos que se dan en la práctica y que demoran o retienen las decisiones de inversión”, señaló el presidente de Adex, Eduardo Amorrortu.

Javier Soto

Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario