Apelan sentencia que exculpa a marino

La abogada Gloria Cano apeló la sentencia de la Sala Penal Nacional, que absolvió al capitán de Corbeta de la Marina Alberto Gustavo Silva Santisteban Larco, del delito de tortura en agravio de José Navarrete y Celestino Yaranga, cometido cuando se desempeñó, en 1984, como jefe político-militar y del destacamento de la Marina, acantonado en el Estadio Municipal de Huanta (Ayacucho).

| 02 marzo 2013 12:03 AM | Política | 1.3k Lecturas
Apelan sentencia que exculpa a marino
Familiares de las víctimas.
ESTÁ ACUSADO DE TORTURAS
1395

“La Fiscalía ya presentó un recurso impugnatorio. Y la defensa ya presentó, esta tarde, el nuestro, para esperar que la Sala Suprema anule esta sentencia”, subrayó a LA PRIMERA.

Cano advirtió al sistema de justicia nacional que este caso está siendo supervisado y está pendiente, todavía, en la jurisdicción interamericana de derechos humanos.

“Es realmente una sentencia que va a recaer en una responsabilidad internacional del Estado. Este es un caso que está pendiente ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”, recalcó.

La letrada cuestionó duramente este fallo que –a su parecer- linda con la impunidad, al tiempo de calificar de “inaudita” la contradicción de los magistrados que han librado de culpa al capitán Silva Santisteban. “Y esta sentencia, a pesar de todas las pruebas que incriminan al acusado, penaliza y castiga a las víctimas, al no castigar el delito de la tortura”, puntualizó.

Lo escandaloso del fallo es que la Sala Penal confirma que está probado que Yaranga y Navarrete fueron detenidos y torturados por los marinos, que el acusado sabía de las detenciones y que las torturas son delitos de lesa humanidad. Para absolver al procesado, alegó las lesiones físicas en los agraviados no podían comprobarse, toda vez que “han pasado 29 años”.

El 3 de febrero de 1984, Navarrete y Vargas fueron detenidos, en sus domicilios, por infantes de Marina, bajo el falso argumento de ser colaboradores de terroristas.


Javier Soto
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD