Apelan contra Diez Canseco

El Congreso presentó una apelación contra el fallo del Quinto Juzgado Especializado en lo Constitucional que declaró nula la suspensión impuesta al parlamentario de izquierda Javier Diez Canseco.

| 17 abril 2013 12:04 AM | Política | 887 Lecturas
Apelan contra Diez Canseco
Congreso se niega a acatar veredicto que declara nula la suspensión impuesta al parlamentario de izquierda.

Más datos

EN CONTRA

El segundo vicepresidente del Congreso, Juan Carlos Eguren defendió la apelación misma al considerar que no se podía permitir que un fallo judicial busque dejar sin efecto la recomendación de la Comisión de Ética al Pleno. “Se debe apelar independientemente del fondo”, dijo Eguren tras comentar que no había sido informado sobre la apelación.
887

LA PRIMERA conoció de fuente digna de crédito que la apelación, que consta de seis páginas, ingresó el lunes último a las dos de la tarde a ese juzgado, que tendrá que derivarlo a la instancia superior para que lo resuelva. Fue presentado por el procurador del Parlamento, Julio Espíritu.

Consultados al respecto, miembros del personal del despacho del suspendido congresista informaron que aún no fueron notificados de la apelación.

APROFUJIMORISMO
La apelación fue exigida casi a gritos por el presidente de la Comisión de Ética, Humberto Lay, y los legisladores Mauricio Mulder del Apra, Juan José Díaz del fujimorismo y Michael Urtecho de Solidaridad Nacional, que consideraron prevaricador al fallo y defendieron la sanción impuesta al legislador socialista.

Al pedido se sumaron otros parlamentarios como el vocero de la bancada Acción Popular-Frente Amplio, Víctor Andrés García Belaúnde, quien recibió duras críticas de los miembros de su bancada como Yonhy Lescano, quien consideró que hubiera sido mejor que se quedara callado.

Otro que se puso al lado de quienes cuestionaron el fallo judicial considerado justo por diferentes sectores del país fue el presidente del Congreso, Víctor Isla.

FALLO DEBE SER ACATADO
El legislador Sergio Tejada, miembro de la Comisión de Ética, sostuvo que la apelación es un trámite normal y obligatorio ante un fallo desfavorable, y planteó que, independientemente de ello, el Congreso debe acatar de forma inmediata el fallo que anula la suspensión.

Por su parte, Mesías Guevara, de Acción Popular-Frente Amplio, añadió que lo más probable es que finalmente el Poder Judicial dará la razón nuevamente a Diez Canseco.

En este sentido, Guevara reiteró que el juez del Quinto Juzgado Especializado en lo Constitucional dio la razón al legislador porque el Parlamento no respetó el debido proceso en su caso en la parte administrativa.

Recordó que el día en que se decidió su suspensión en el Pleno existieron un dictamen en mayoría, que fue firmado con reparos por el presidente de la Comisión de Ética, Humberto, Lay y uno en minoría.

Guevara enfatizó que el primero fue sustentado por el congresista fujimorista Juan José Díaz, quien incluyó un tema que no estaba en el informe inicial. Dijo además que su bancada no está de acuerdo con la apelación.


Vilma Escalante
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD