Apelación de ex dictador queda al voto

La Primera Sala Penal Transitoria dejó ayer al voto el recurso de nulidad presentado por la defensa del ex dictador Alberto Fujimori contra la resolución en primera instancia que lo condenó a 25 años por encontrarlo culpable contra los derechos humanos. El fallo final será conocido dentro de 30 días, es decir, a mediados de enero de 2010.

| 26 noviembre 2009 12:11 AM | Política | 463 Lecturas

Más datos

DETALLE

Rivera reiteró su extrañeza por el pedido del fiscal supremo Pablo Sánchez, quien solicitó al tribunal cambiar el delito de secuestro agravado por el secuestro simple, que podría otorgar mayores beneficios a Fujimori.
463

Al respecto, la doctora Gloria Cano, abogada de la parte civil, sostuvo que la defensa del ex dictador ha sido débil. “Es muy difícil que el tribunal cambie la sentencia de primera instancia. Argumentar que las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta no son crímenes de lesa humanidad es absurdo, así como el intento de minimizar la participación de Fujimori en todo el contexto de violaciones de derechos humanos, aduciendo que fueron acciones de Montesinos o de un aparato de Estado en el que no tenía injerencia, eso sólo demuestra debilidad”, señaló.

“Confiamos en que el tribunal ratificará la sentencia. Así se cambie el delito de secuestro agravado a simple la ley establece una prohibición de indulto o amnistía. Es una sorpresa que el doctor Sánchez vaya contra la posición del Ministerio Público, dice que actúa de manera imparcial pero se olvida que en este caso no tiene que actuar imparcialmente porque la Fiscalía presentó las pruebas y sustentó la acusación”, señaló el abogado Carlos Rivera.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD