Aparece vivo policía Astuquillca

Patrulla mixta del Ejército y la Policía lo halló después de 17 días. Falta César Antonio Vilca Vega.

| 30 abril 2012 12:04 AM | Política | 2.4k Lecturas
Aparece vivo policía Astuquillca
Valeroso policía será trasladado a Lima.
CON SEVERA DESHIDRATACIÓN Y UNA BALA EN EL MUSLO DERECHO
2456

El suboficial de la Policía Luis Alberto Astuquillca Vásquez, quien desapareció durante el rescate de 36 trabajadores de Camisea secuestrados por narcoterroristas, fue encontrado por una patrulla mixta del Ejército y de la Policía y fue trasladado ayer al centro poblado de Kiteni, distrito de Echarate, provincia de La Convención en el Cusco.

Astuquillca está herido de bala en el muslo derecho y se recupera satisfactoriamente. La alcaldesa de La Convención, Fedia Castro, confirmó que el efectivo fue atendido en un centro de salud de la zona.

En este centro los médicos diagnosticaron que el policía presentaba una “severa deshidratación”. Por ello le aplicaron suero para mejorar su estado de salud y suturaron su herida en la pierna derecha, para que pueda recuperarse de inmediato.

Astuquillca será trasladado hoy en las primeras horas de la mañana a la ciudad del Cusco en un helicóptero de la Fuerza Aérea del Perú y luego será derivado a Lima para que continúe con su recuperación.

En tanto, la familia del suboficial Astuquillca se reunió en la zona de Campoy, en el distrito limeño de San Juan de Lurigancho, donde realizaron una misa en un parque cercano a la vivienda de sus padres, que coordinan para saber los pormenores del retorno del efectivo policial.

Pese a la sorpresiva aparición con vida de Astuquillca, aún es desconocido el paradero de su compañero César Antonio Vilca Vega, el otro efectivo policial desaparecido durante el operativo. Ambos tienen experiencia en la lucha contrasubversiva, refirieron fuentes policiales.

“GABRIEL” MINTIÓ
La aparición con vida del suboficial Astuquillca echa por tierra las afirmaciones del cabecilla de los narcoterroristas, Martín Quispe Palomino, “Gabriel”, quien había asegurado a medios de prensa que los policías desaparecidos fueron asesinados.

“Gabriel” dijo que su columna liquidó a Astuquillca y Vilca, cuando ambos bajaron de un helicóptero para rescatar la aeronave de la fallecida capitana PNP Nancy Flores. Pese a esas declaraciones, la semana pasada empezaron las operaciones de búsqueda de los dos agentes, a las cuales se sumaron también los padres de ambos suboficiales de la Policía, que viajaron para este objetivo.

NOTICIA FELIZ
Al respecto, la vicepresidenta Marisol Espinoza manifestó que la aparición con vida de Astuquillca “trae abajo la mentira” de “Gabriel”, y recomendó a los medios de comunicación “confirmar la información de las dos partes, hay que informar con responsabilidad sobre estos hechos”.

Agregó estar “feliz” por este suceso, “porque una familia y el país recuperan a uno de nuestros suboficiales”. Sobre el paradero de César Vilca, el otro efectivo policial desaparecido, la también congresista de Gana Perú destacó que “es uno de nuestros valerosos policías que están luchando en una situación difícil, con condiciones complicadas, en una localidad agreste”. Sostuvo que la aparición de Astuquillca “nos renueva la confianza de encontrar con vida” a Vilca.

MINISTERIO DEL INTERIOR
El Ministerio del Interior informó en un comunicado que este hecho fue posible “gracias a la acción de la población civil, que acudió en apoyo a la búsqueda incesante de los miembros de las fuerzas del orden”.

Además, el texto indica que la “capacidad y adiestramiento en sobrevivencia” de Astuquillca, permitió que éste “se encuentre con vida”, luego de los enfrentamientos con elementos subversivos.

Tras reiterar que las Fuerzas Armadas y Policiales continuarán con la búsqueda del otro suboficial desaparecido, el Ministerio manifestó que “las operaciones de la Policía Nacional del Perú y las Fuerzas Armadas continuarán en la zona”, y que el resultado final de éstas será “la pacificación del Vrae y la captura de los delincuentes terroristas”.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD