Aparece otra denuncia contra Urtecho

Abogada denuncia que congresista Urtecho y su esposa se quedaron con la mayor parte del sueldo de extrabajadora. De los 28,182 soles que le correspondían, por seis meses de trabajo, solo le dieron 4,800 soles. Hasta se apoderaron de su CTS.

| 19 setiembre 2013 09:09 AM | Política | 3.7k Lecturas
Aparece otra denuncia contra Urtecho
Aparece otra víctima
3783

El congresista Michael Urtecho, de Solidaridad Nacional, sabía de los recortes irregulares de sueldo que hacía su esposa Claudia Gonzales a sus trabajadores, como Manuela Teresa Chávez Céspedes, contratada como asesora en 2006, aseguró Nidia Puelles, abogada de Chávez.

Puelles sostuvo que Chávez, quien es administradora de profesión, fue contratada desde el 1 de agosto al 31 de diciembre del 2006 como asesora de Urtecho, pero no recibía su sueldo completo de 4,697 soles.

“La señora Claudia Gonzales manejaba la tarjeta bancaria de mi defendida y solo le depositaba en otra cuenta una miseria. Todo era con consentimiento de él (Urtecho) porque le dijo: ‘Techita vas a ganar 800 soles para desarrollar un programa de ayuda’, ganando incluso menos de lo que recibía donde trabajaba y aceptó ese sueldo porque le gusta ayudar”, declaró ante LA PRIMERA.

La abogada señaló que el Parlamento le proporcionó a Manuela Chávez una tarjeta bancaria de una cuenta del Banco Interbank en la que le eran depositados los 4,697 soles de su sueldo, pero la esposa del legislador “le exigió la tarjeta y la clave”, y luego le depositaba a la señorita Chávez solo 800 soles en la cuenta del Banco de Crédito Nro. 192114862227049.

“Mi defendida me refirió que la señora Claudia Gonzales, esposa de Urtecho, era quien hacía las coordinaciones para recortar la mayor parte de los sueldos no solo de la señora Chávez sino de otros asesores”, añadió.

Precisó que cuando Chávez terminó su contrato, la secretaria del congresista, en ese entonces, Karen León Liza, fue la encargada de cobrar la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) de Chávez, por un total de 3,784 soles. “Ella no cobró ni un sol y también se agarraron su CTS”, aseguró.

“Manuela Chávez le dio una carta poder a Karen León para cobrar la CTS, incluso tenemos una copia de la carta. Nunca le dieron un sol de CTS. Se apropiaron de manera indebida”, remarcó la abogada.

La letrada anunció que pedirá al presidente de la Comisión de Ética, Humberto Lay, que defina hora y fecha en la que Manuela Chávez rendirá su testimonio en el Congreso.

“Esperemos que el congresista Lay determine el día y hora para que mi defendida venga de Trujillo a Lima a fin de que pueda denunciar esta grave situación ocurrida cuando ella fue asesora del congresista Urtecho”, afirmó.

LE OFRECE TRABAJO

La abogada Puelles manifestó que Urtecho y su defendida se conocieron en la Comunidad Cristiana Agua Viva y el primero, luego de obtener un escaño en el Parlamento, en 2006, le ofrece a Manuela Chávez trabajar con él en su despacho “para realizar labores a favor de los discapacitados”.

“Ella entra a trabajar con el congresista porque le ofrece este puesto para ayudar a las personas, niños y adultos, que sufren algún impedimento físico. Luego el congresista la contrata para ser su asesora de confianza, pues él mismo la propone ante la Oficina de Recursos Humanos del Parlamento, pero le dice que solo ganará 800 soles y, a través de su secretaria, le hace firmar solo la última hoja del contrato”, resaltó.

Puelles afirmó que de esta manera “el congresista ocultó cual era el sueldo real que debía ganar Chávez, quien luego se enteró que ganaba más de 4,500 soles”.

Indicó que Manuela Chávez, en seis meses de contratada, solo vino tres veces desde Trujillo a Lima por orden de la esposa del congresista Urtecho. “Primero vino para firmar un contrato como técnica, la segunda vez para cambiar su contrato como asesora y por último para firmar su liquidación”, aseguró.

NO QUIERE HABLAR

LA PRIMERA trató insistentemente de hablar con el congresista Michael Urtecho, pero su secretaria informó que estaba en una reunión y no podía contestar. Luego apagó su teléfono móvil.

Por otro lado el presidente de la Comisión de Ética, Humberto Lay, adelantó que citará en octubre a los extrabajadores que afirman que Urtecho y esposa se quedaron con la mayor parte de sus sueldos para que el grupo parlamentario escuche sus testimonios.

También dicen haber sufrido recortes de sueldo los esposos Jorge Huiman y Elvia Urbina (que afirman haber sido contratados como asesores pero eran tramitador y empleada del hogar, respectivamente) y Evelyn Goicochea.

Via: La Primera (Javier Solís)


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | |


Fuente: > La Primera
La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital

1.18966698647