Apafas deben fiscalizar

En entrevista con LA PRIMERA, la directora ejecutiva del Programa de Alimentación Escolar Qali Warma, Guiselle Romero, asegura haber tomado acciones para esclarecer los recientes casos de intoxicación de niños en Cusco y Huánuco y subrayó la importancia de la acción de las asociaciones de padres de familia (Apafas) en el control y vigilancia de la calidad de los alimentos que ingieren los niños.

| 24 abril 2013 12:04 AM | Política | 1.7k Lecturas
Apafas deben fiscalizar
Guiselle Romero anuncia investigación a fondo.
Directora de Qali Warma comenta casos de intoxicación y asegura que están siendo investigados.

Más datos

LOS PADRES

José Ramos, director ejecutivo de la Confederación Nacional de la Asociación de Padres de Familias (Confeapafas) del Perú resaltó la importancia del Comité de Alimentación Escolar (CAE), ente encargado de verificar la calidad de las raciones alimenticias preparadas antes que lleguen a las escuelas. Cada CAE está integrado por dos representantes de los padres de familias, un profesor y el director de la escuela. “En cada institución educativa debe garantizarse la formación del CAE, porque ellos son los responsables de verificar cómo están llegando los alimentos de nuestros hijos, porque ellos son los responsables de que cualquier queja la reciban y nos la trasladen a nosotros”, refirió.
1785

—¿De qué manera la firma de este convenio (firmado ayer por la Dirección Regional de Educación de Lima, la Confederación Nacional de Asociaciones de Padres de Familias del Perú y Qali Warma) va a evitar lamentables casos de intoxicación de niños como los que recientemente han ocurrido en Cusco y Huánuco?
—El modelo del programa está basado en un modelo de cogestión y corresponsabilidad en el que los padres de familia ejercen un rol muy importante en el tema de fiscalización y la vigilancia social a nivel de cada escuela (…) entonces es muy importante que los padres sean ojos y oídos del programa y garanticen una adecuada recepción de los alimentos en las escuelas. Lo que nosotros queremos con el convenio con las asociaciones de padres de familia (Apafas) es fortalecer este lazo orientado a la acción de vigilancia social del programa.

—¿Qué medidas se han tomado para esclarecer los hechos que han ocurrido recientemente en Cusco y Huánuco?
—Se ha solicitado a las autoridades sanitarias de la región que amplíen las investigaciones en el caso de Cusco y en el de Huánuco se ha pedido la investigación correspondiente a la unidad territorial del programa.

—¿Cuál es la situación de los niños intoxicados?
—Ninguno de los niños necesitó hospitalización y ya están fuera de peligro.

—¿Cuál es el proceso para la elaboración del menú Qali Warma?
—Se determina cuáles son los requerimientos de proteínas, energía y hierro que requieren los niños de estas edades. En Qali Warma hay niños de 3 a 12 años, entonces, primero se determina cuáles son los requerimientos de los niños para un desayuno o para un almuerzo y a partir de esto se hace la programación de las recetas. Nosotros para esta primera etapa lo que hemos hecho es tomar como base las recetas que hacía el programa “Cuna Más” y lo que hemos hecho es adaptarlas para niños de 3 a 12 años y la idea es que cumplan con esos requerimientos nutricionales.

—Actualmente a ¿cuántos niños está atendiendo Qali Warma y en qué lugares?
—Estamos atendiendo a nivel nacional a un promedio de 2 millones de niños.

—¿Cuáles son los filtros y requisitos que se necesitan para contratar a los proveedores de este programa social?
—Como parte del propio proceso de compra se requieren los requisitos que establece la legislación sanitaria la cual tiene que ser cumplida por los proveedores antes de su adjudicación.


Ramiro Angulo M.
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | | | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

1.13752818108